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Enviado diciembre 12, 2024
Publicado 2024-12-17

Artículos

Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa

La evaluación educativa vista desde el racionalismo y el empirismo


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6541

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DOI: 10.48204/j.are.n50.a6541

Publicado: 2024-12-17

Cómo citar

González Pardo , H. Y., Bastidas Arandia , D. M., & Gamba Mateus , Y. L. (2024). La evaluación educativa vista desde el racionalismo y el empirismo. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 27–45. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6541

Resumen

El presente ensayo examina la influencia del racionalismo y el empirismo en la adquisición del conocimiento y la evaluación educativa, utilizando una revisión documental con énfasis en René Descartes y John Locke. Organizado en cuatro partes, se destaca la perspectiva racionalista en el aprendizaje y la contraposición empirista de Locke, resaltando la experiencia sensorial. Se explora la evaluación desde una perspectiva histórica y conceptual, concluyendo en la importancia de estas corrientes en los procesos académicos, especialmente en la evaluación, donde confluyen aspectos fundamentales como la esencia

del ser. Se argumenta que el racionalismo enfatiza la razón y la lógica, mientras que el empirismo prioriza la experiencia sensorial; subrayando la importancia de la evaluación formativa y la retroalimentación para mejorar el aprendizaje, considerando los conocimientos previos y la trazabilidad del estudiante. Por último, destaca la necesidad de una evaluación integral que incorpore aspectos morales y éticos para cultivar valores y actitudes en el individuo. Esta interacción entre el racionalismo y el empirismo enriquece la educación al fusionar la reflexión y la experiencia sensorial.

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