Este artículo presenta resultados y hace consideraciones a partir de una experiencia investigativa realizada a fines del año 2014 en el Instituto Dr. Alfredo Cantón (IAC) del Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá, enfocada en el conocimiento de sus estudiantes sobre causas y consecuencias del deterioro de la Infraestructura Física Escolar (IFE) y en su disposición a participar en su conservación. Se trata de una aproximación exploratoria y descriptiva a un problema recurrente y multicausal, que tiene notoriedad mediática cada inicio de año escolar por los faltantes y el pobre estado físico y funcional de algunas escuelas. El estudio descubre que la participación de los estudiantes en la conservación de espacios, instalaciones y equipos, es una posibilidad a considerar, en virtud de que conocen bien las causas del deterioro, admiten su responsabilidad principal y al mismo tiempo, manifiestan orgullo de pertenecer porque comparten los valores de su centro escolar y, de forma generalizada, expresan disposición a participar en su conservación planificada. Tal sentido de apego puede constituir una fortaleza a tomar en cuenta por las autoridades del sistema