Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 9, 2018
Publicado 2018-06-04

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2018): Visión Antataura

Indicadores fecales y su relación con los flujos de los procesos de erosión y acreción:: caso de las playas arenosas de El Rompío y Los Guayaberos, Azuero, Panamá.


Imagen de portada

Vol. 2 Núm. 1 (2018): Visión Antataura
Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-06-04

Cómo citar

Goti, I., & De La Cruz, A. (2018). Indicadores fecales y su relación con los flujos de los procesos de erosión y acreción:: caso de las playas arenosas de El Rompío y Los Guayaberos, Azuero, Panamá. Visión Antataura, 2(1), 68–85. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/180

Resumen

Se determinó y cuantificó la presencia de bacterias indicadoras fecales en la zona húmeda del mesolitoral de la arena de las playas El Rompío y Los Guayaberos, mediante la técnica de tubos múltiples de fermentación, a ambos lados del espigón que las separa, con muestras mensuales entre julio de 2013 y enero de 2014; a la vez, se determinaron variables granulométricas, sedimentológicas, morfodinámicas y oceanográficas asociadas con los procesos de erosión y acreción anuales en dichas playas. A pesar que la carga bacteriana es igual en ambas playas, a través de procedimientos de estadística multivariada se encontró que las variables escogidas explican la presencia de las Bacterias Indicadoras, los procesos de erosión, acreción y mixtos presentan características individuales sobre cada playa, y la carga bacteriana mostró alta dependencia con estos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>