Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 17, 2020
Publicado 2020-08-03

Artículos

Núm. 17 (2020): Cátedra

LA MERCANTILIZACIÓN Y LISTA DE ESPERA, DE LA SALUD EN COSTA RICA


DOI https://doi.org/10.48204/j.catedra.n17a11

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.catedra.n17a11

Publicado: 2020-08-03

Cómo citar

Moya Cisneros, C. A. (2020). LA MERCANTILIZACIÓN Y LISTA DE ESPERA, DE LA SALUD EN COSTA RICA. Cátedra, (17), 156–169. https://doi.org/10.48204/j.catedra.n17a11

Resumen

El presente documento tratará de abordar la relación entre el aumento de la lista de espera y la mercantilización de la salud; partiendo de la hipótesis explicativa que una de esas formas paulatinas de debilitar los servicios de salud, es justamente con el aplazamiento de las citas de cirugía, medicina especializada, exámenes de laboratorio, por mencionar algunos; con lo cual se genera un malestar generalizado en la población, una mayor desconfianza hacia los servicios públicos, y la necesidad cada vez mayor de acudir a los servicios privados para resolver las necesidades en materia de atención de la salud.

 En el caso costarricense, esta mercantilización a la que hago referencia está evidenciada por la cantidad de hospitales, farmacias y laboratorios clínicos de origen privado alrededor de los hospitales y clínicas públicas, además de la cantidad de proveedores que suministran insumos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los cuales se dedican a la venta de servicios que pretenden subsanar la lentitud con la cual responde en términos generales el Seguro Social y que se materializa en listas de espera, ya sea para exámenes de laboratorio, atención con especialistas, por mencionar algunos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.