¿EXISTE LA NOVELA HISTÓRICA PANAMEÑA? UNA REVISIÓN TEÓRICA

Autores/as

Palabras clave:

Novela histórica, Teoría literaria, Literatura latinoamericana, Literatura panameña

Resumen

La novela histórica, de Georg Lukács (1955) puede ser considerada como el primer acercamiento teórico a un género que salva la oposición entre ficción y no ficción. A partir de allí se va conformando un corpus teórico destinado a definir la Novela Histórica, género que gozará de predilección en Latinoamérica especialmente durante el siglo XX. La narrativa panameña no ha escapado a este influjo, produciendo obras ambientadas en momentos decisivos de la historia del país. Este trabajo intenta hacer una evaluación de algunas de las más importantes novelas históricas panameñas a la luz de la evolución del género en Hispanoamérica, así como de las propuestas teóricas existentes sobre el género, con el objeto de establecer la existencia o no de esta filiación teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aínsa, F. (1994). Nueva novela histórica y relativización transdisciplinaria del saber histórico. Cahiers du CRICCAL, 14, 2, 25-39.
Aristóteles. (1975). Poética. Madrid: Editorial Gredos.
Grützmacher, L. (2006). Las trampas del concepto “la nueva novela histórica” y de la retórica de la historia postoficial. Acta Poética, 27, 141-167.
Hatavara, M. (2014), Historical Fiction: Experiencing the Past, Reflecting History. Cullhed, A. and Rydholm, L. (Eds.). True Lies Worldwide. Berlin: De Gruyter.
Ibañez Castejón, F. J. (2021). La novela canalera. Historia y evolución de un tema fundacional en las letras panameñas. Panamá: Universidad de Panamá.
Lukács, G. (1966). La novela histórica. México: Ediciones Era.
Mata Induráin, C. (1995). Retrospectiva sobre la evolución de la novela histórica. K. Spang, I. Arellano, y C. Mata. (Eds.), La novela histórica. Teoría y comentarios. Barañáin, España: Ediciones de la Universidad de Navarra.
Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Moreau, J. (1993). Aristóteles y su escuela. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Perdomo Vanegas, W. L. (2014). El discurso literario y el discurso histórico en la novela histórica. Literatura y Lingüística, 30, 15-30.
Pérez Hernández, N. y Becerra Bolaños, A. (2020). Luna verde, de Joaquín Beleño, y las esclusas del lenguaje. Literatura y Lingüística, 41, 77-97.
Sepúlveda, M. R. (1975). El tema del Canal en la novelística panameña. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Spang, K. (1995). Apuntes para una definición de la novela histórica. En K. Spang,
I. Arellano, y C. Mata. (Eds.), La novela histórica. Teoría y comentarios.
Barañáin, España: Ediciones de la Universidad de Navarra.
Varga, Á. K. (1966). Pour une définition de la nouvelle à l’époque classique. Cahiers de l’Association Internationale des Études Françaises, 18, 53-65.
Viu, A. (2007). Una poética para el encuentro entre historia y ficción. Revista Chilena de Literatura, 70, 167-178.
White, H. (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Ediciones Paidós.
White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos.
Barcelona: Ediciones Paidós.
Zonza, Ch. (2007). La nouvelle historique en France à l’age classique. Paris: Honoré Champion.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Santos, E. (2022). ¿EXISTE LA NOVELA HISTÓRICA PANAMEÑA? UNA REVISIÓN TEÓRICA. Cátedra, (19), 114–127. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2971

Número

Sección

Artículos