Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 19, 2025
Publicado 2025-08-20

Artículos

Núm. 22 (2025): Cátedra

Influencia de variables sociales en el uso del lenguaje de una muestra de estudiantes de primaria


DOI https://doi.org/10.48204/j.catedra.n22.a7973

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.catedra.n22.a7973

Publicado: 2025-08-20

Cómo citar

Pineda Rodríguez , L. A. (2025). Influencia de variables sociales en el uso del lenguaje de una muestra de estudiantes de primaria. Cátedra, (22), 316–333. https://doi.org/10.48204/j.catedra.n22.a7973

Resumen

El Análisis del Discurso (AD), una disciplina de la Lingüística del Texto, permite entender que todo texto es un producto del contexto social y cultural de una época, y de un grupo particular de seres humanos. Existe un grupo humano particular que muchas veces pasa desapercibido en los estudios lingüísticos y discursivos: los niños. El presente estudio busca realizar una descripción del repertorio de adjetivos empleados por una muestra de estudiantes de primaria de una escuela para caracterizar a hombres y mujeres, mediante el análisis de la influencia de las variables sexo, grado escolar y tipo de familia sobre dicho repertorio. Para la realización de este trabajo se confeccionó un corpus con las respuestas a un cuestionario en el que los alumnos debían responder con un texto sus descripciones de ambos sexos. Se trabajó con una muestra no probabilística, la cual fue analizada mediante una herramienta informática para observar la frecuencia de los adjetivos y describirlos cualitativamente. Se detectaron diferencias en el repertorio que los estudiantes describen a hombres y mujeres, las cuales podrían estar relacionadas con las variables de estudio propuestas. Estos datos demuestran la influencia de las variables sociales en el uso del lenguaje de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.