Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado agosto 12, 2024
Publicado 2024-08-16

Artículos

n. 21 (2024): Cátedra

El abordaje de conceptos temporales para comprender el tiempo histórico, un aporte para mejorar la enseñanza de la Historia desde los libros de texto


DOI https://doi.org/10.48204/j.catedra.n21.a5553

Imagem de capa

Referências
DOI: 10.48204/j.catedra.n21.a5553

Publicado: 2024-08-16

Como Citar

Sánchez Gómez, N. A. (2024). El abordaje de conceptos temporales para comprender el tiempo histórico, un aporte para mejorar la enseñanza de la Historia desde los libros de texto. Cátedra, (21), 49–66. https://doi.org/10.48204/j.catedra.n21.a5553

Resumo

La presente investigación abarca la línea de la enseñanza de la historia. Línea desarrollada a partir de la reflexión investigativa de cómo se adquiere y construye la temporalidad y las ideas básicas del tiempo histórico en los niños, adolescentes y jóvenes. A pesar de las investigaciones sobre la temporalidad y la enseñanza de la historia, no es un tema agotado (Santisteban 2007, p. 87), mucho menos en nuestro país, cuyo trayecto es escuálido. El propósito es proponer el abordaje y manejo de conceptos temporales, propios del tiempo histórico, en los estudiantes desde el séptimo grado para que generen habilidades o competencias históricas (Santisteban et al., 2010, p. 34), relacionadas con la temporalidad y la conciencia histórica en su formación de futuros ciudadanos, que puedan comprender su presente, valorar e interpretar su pasado y construir un futuro como individuo y miembros de la sociedad. En este sentido se hace una propuesta de sugerencias sobre el abordaje de conceptos temporales, como fruto de la revaloración del contenido epistemológico del periodo departamental de los libros de historia de Panamá de séptimo nivel de premedia de la educación pública y documentos afines, con miras a mejorar el acto docente en torno a la enseñanza de la historia.

Downloads

Não há dados estatísticos.