Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado agosto 19, 2025
Publicado 2025-08-20

Artículos

n. 22 (2025): Cátedra

El método etnográfico en las investigaciones artísticas : Un ejercicio de escucha expandida para abordar una Maraña


DOI https://doi.org/10.48204/j.catedra.n22.a7969

Imagem de capa

Referências
DOI: 10.48204/j.catedra.n22.a7969

Publicado: 2025-08-20

Como Citar

Gilardi , A. E. (2025). El método etnográfico en las investigaciones artísticas : Un ejercicio de escucha expandida para abordar una Maraña. Cátedra, (22), 247–273. https://doi.org/10.48204/j.catedra.n22.a7969

Resumo

Este ensayo presenta una metodología de investigación anclada en la antropología feminista y una serie de ejercicios etnográficos activados en el trabajo de campo como un acercamiento a la práctica artística de Ana Gallardo (Rosario, 1958). A partir de conversaciones con la artista, las cuales configuraron el concepto de escucha expandida, propongo en este texto un análisis del proceso etnográfico en la investigación en artes. Para ello, retomo los siguientes conceptos: la decolonialidad epistémica -en relación con las condiciones y mecanismos de producción artística-, los relatos como recurso para la narrativa etnográfica, el método etnográfico y la etnografía feminista como eje. Finalmente, reflexiono en torno a la escritura que teje las notas etnográficas con testimonios de la artista. Desde este marco conceptual y con una metodología colaborativa llevada a cabo durante el proceso de indagación, planteo una pregunta: ¿cómo utilizar metodologías etnográficas para abordar una práctica artística “enmarañada”? Para responderla, desarrollo el concepto de maraña como una metáfora de origen del proceso de creación de Gallardo.

Downloads

Não há dados estatísticos.