Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 27, 2023
Publicado 2023-09-30

Ensayo

Vol. 3 Núm. 2 (2023): Revista Contacto

Enseñanzas de San Agustín de Hipona para la labor Docente: Virtud, Ciencia y Caridad


DOI https://doi.org/10.48204/contacto.v3n2.4488

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/contacto.v3n2.4488

Publicado: 2023-09-30

Cómo citar

Collantes G., R. D. (2023). Enseñanzas de San Agustín de Hipona para la labor Docente: Virtud, Ciencia y Caridad. Revista Contacto, 3(2), 167–175. https://doi.org/10.48204/contacto.v3n2.4488

Resumen

San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia Católica, es reconocido por su legado de conocimientos; siendo Virtud, Ciencia y Caridad el lema con el cual los agustinos se identifican. Sin embargo, ¿cómo esto puede ayudar al Docente en su labor? El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre estos aspectos. Se consultó un total de 30 documentos, abordando como ejes temáticos las virtudes morales en el ámbito docente, cómo se relacionan la ciencia y la sabiduría y por qué el proceso enseñanza-aprendizaje siempre debe ir acompañado de la caridad. De acuerdo con el análisis, las virtudes morales más relevantes y aplicables en el ámbito docente son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; mientras que otras virtudes son gobernadas por las primeras. La ciencia por sí misma es limitada, por lo que la sabiduría la complementa de manera práctica y aplicable a la vida misma. La caridad, entendida como el interés genuino en ayudar a los demás, debe ser el norte en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque la educación es una vocación de servicio. En conclusión, las enseñanzas de San Agustín de Hipona pueden fortalecer el ejercicio docente, pudiendo impactar positivamente en los estudiantes y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.