Copyright (c) 2024 Revista Contacto
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia emocional que tiene la resiliencia en los estudiantes de diferentes facultades en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. La investigación se enmarca en el diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. La población de estudio es de ciento treinta y nueve (139) estudiantes que asisten a diferentes facultades del Centro Regional Universitario de San Miguelito, la muestra fue de tipo censal, pues correspondió a la cantidad de ciento treinta y nueve (139) estudiantes que representa el 100% de la población. Para la recolección de información se utilizó un Test de Resiliencia determinada mediante la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario, el cual se estructuró en dos (2) apartados: a. Competencia personal, y; b. aceptación de uno mismo y de la vida. Al respecto, el estudio concluye que existe una relación positiva entre las competencias personales y la aceptación de sí mismo y de la vida en los estudiantes para afrontar los desafíos de la vida universitaria. Indicadores como buena autoestima, autocontrol y seguridad en sí mismo muestran como el buen manejo de sus emociones influyen en la resiliencia de los universitarios encuestados.