Direitos de Autor (c) 2023 Revista Contacto
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
El concepto de competencias fue introducido por el psicólogo David Mc Clelland en 1969 y la definió como “una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada con criterios referenciados con el desarrollo efectivo o superior en un trabajo o situación”. El mismo ha sido ampliamente estudiado en el ámbito educativo y aplicado al contexto laboral. En este estudio se resalta el tema de las competencias genéricas, basadas en el Proyecto Tuning de América Latina (2007 y 2013) que permitirá conocer la percepción de las competencias genéricas que poseen tanto los egresados universitarios de la licenciatura en Ingeniería en Operaciones y Logística Empresarial de la Universidad de Panamá, como los empleadores que contratan a estos profesionales en el desempeño de diferentes puestos relacionados a los procesos de operaciones logísticas, que resultan de gran importancia en el mercado laboral nacional e internacional. Cada vez más, se hace imprescindible valorar las competencias que exigen los diferentes puestos de trabajo, en base a las exigencias cambiantes en los entornos laborales. De allí que se hace evidente consolidar la estrecha relación entre las exigencias del mundo empresarial y organizacional, con el currículo académico y las ofertas de estudios que se ofrecen a nivel superior en nuestras universidades. Es preciso reducir y eliminar las brechas que separan los perfiles de empleabilidad entre el talento humano y las oportunidades laborales en las empresas.