En la economía panameña se puede afirmar que existe una primacía del sector servicio sobre los otros sectores productivos, lo que se expresa en un importante desarrollo de servicios logísticos orientados al comercio exterior, la solidez de su sistema financiero y bancario, entre otros aspectos relevantes y dentro de los cuales destaca el Turismo, este sector tiene un gran peso en la economía panameña, en 2019 llegaron al país 2,22 millones de turistas. Dicha industria supuso directamente el 5 % del PIB, y hasta el 15 % de manera indirecta a través de restaurantes y comercios en 2019.
Este artículo busca conocer ¿Cómo la inflación en Panamá impacta el gasto de los turistas internacionales? Dado que no existen estudios en el ámbito nacional que midan esta relación, se aplica la teoría económica y el análisis econométrico, una aproximación más que descriptiva de los problemas centrales del turismo en Panamá.
El estudio demuestra que existe una relación inversa entre el Gasto de los Turistas internacionales (GTI) y la inflación, situación no muy clara en el periodo del 2006 a 2010 no existiendo una caída significativa del gasto, pero para años de 2010 a 2020 se puede observar un patrón un poco más claro en cuanto una disminución del nivel de precios se presenta un aumento del gasto de los turistas internacionales en Panamá.