Objetivo: La investigación tiene como objetivo valorar la importancia de los métodos y técnicas en el proceso enseñanza - aprendizaje en el modelo andragógico del programa de Maestría de Salud y Enfermedad Mental
Metodología: El estudio sigue el esquema hipotético inductivo concebido como cuantitativo y es de tipo descriptivo donde se establece la relación entre variables: metodología andragógica y los métodos y técnicas aplicadas en el proceso orientación aprendizaje. La muestra la constituyó el 82% de los participantes de los programas del 2009 al 2012, a los que se les aplicó un cuestionario.
Resultados: Los resultados demostraron que la metodología andragógica es aplicada parcialmente por la mayoría de los facilitadores, siendo una limitante que éstos en su mayoría no tienen formación andragógica formal. El 68% de los facilitadores consideran las experiencias previas de los participantes, 29.4% de los participantes manifestaron que se generó un clima de tensión y todavía el 37.3% de los facilitadores siguen metodología tradicional; siendo éste un programa con metodología andragógica, tal como se plantea en el diseño curricular.