Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ser cuidador va más allá de tener una tarea o responsabilidad; genera una forma de vida y relación diferente consigo misma, con la persona cuidada y con el mundo. (Barrera, 2007). Es un proyecto de intervención con el objetivo de lograr la estabilidad física y emocional de los cuidadores primarios durante el cuidado de su familiar en situación de dependencia e instaurar el programa en el Hospital. Sigue la metodología del marco lógico, aplicado a 15 cuidadores primarios de un familiar en situación de dependencia y que han recibido la atención de enfermería y médica en estos últimos años en la Sala de Medicina del Hospital Aquilino Tejeira.
La intervención terapéutica se constituyó en tres productos: diagnóstico biopsicoemocional de los cuidadores, buenas prácticas de autocuidado físico, cuidando las relaciones interpersonales del cuidador primario cada uno con sus respetivas actividades; con una duración de dos meses. logrando un resultado importante en la institución y la comunidad
hospitalaria, y por ende un cambio de actitud y concientización del cuidado de los Cuidadores de familiares con enfermedades crónicas con dependencia.
Los resultados indicaron que todos los cuidadores presentan varios diagnósticos médicos como hipertensión, gastritis, lumbalgia. El 67% presenta sobrecarga emocional intensa y el 33% alta. Algunas expresiones que indican efectividad del programa son rostros con sonrisas, facies de felicidad y agradecimiento, manifestación verbal de estabilidad emocional, arreglo personal. Manifiestan agradecimiento y haber sentido satisfacción por lo recibido, indican que ya tienen estrategias para soportar toda la responsabilidad que tienen como cuidadores y desean que el programa continúe.