El tratamiento de la triple terapia es considerado una estrategia de prevención del VIH, en la que la persona VIH positivo con medicación antirretroviral con una buena adherencia al tratamiento reduce la carga viral disminuyendo el riesgo de transmisión del virus a una pareja VIH negativo.
El objetivo es valorar la efectividad de TAR en la disminución de la carga viral a un mínimo de 40 copias/ml como estrategia para reducir el riesgo de transmisión del VIH y fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Salud, especialmente el Programa de ITS/VIH y Tuberculosis, mediante la evaluación del gasto de la estrategia TASp, con la finalidad de generar evidencia científica nacional acerca del impacto efectivo de esta en la prevención.
Estudio descriptivo, analítico, trasversal que mide la relación entre la variable dependiente Carga viral después de 6 meses de TAR (mayo o junio 2019) con las variables independientes adherencia al tratamiento, tratamiento recibido, edad, sexo, estado nutricional, entre otras. La unidad de análisis son los expedientes clínicos de los pacientes que ingresan a la clínica con VIH positivo y/o con una enfermedad oportunista. La muestra estuvo constituida por 400 pacientes. El estudio tiene un 95% de confianza y un margen de error de 0.05; validándose la asociación con la prueba de X2=3.84, los factores asociados con la prueba de old ratio (OR) y la posibilidad de generalización de los resultados a través del intervalo de confianza (IC).
Se probo que existe relación entre los niveles de carga viral en el diagnóstico de VIH/Sida y la efectividad del tratamiento antirretroviral después de 4-6 meses (X2=12.73, p=0,0004), logrando que casi un 80% de las personas disminuyo la carga viral a indetectable. Además, se comprobó la relación entre el IMC, el diagnóstico y el cumplimiento del régimen terapéutico (X 2=10.92, p=0.0002 y X2=14.14, p=0.0002). Se determino un gasto de B/ 333,208.00 para la muestra (341) en seis meses, es decir se debe seguir con la inversión en la triple terapia porque se logra la disminución de la carva viral a menos 40 copias/ml.