Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 25, 2021
Publicado 2021-01-04

Artículos de Investigación

Vol. 28 Núm. 24 (2021): Enfoque

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR, PROVINCIA DE PANAMÁ, 2020


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-01-04

Cómo citar

Alvarez Morel, A., & Allein, C. (2021). FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR, PROVINCIA DE PANAMÁ, 2020. Enfoque, 28(24), 58–67. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2164

Resumen

La deserción escolar por muchas décadas ha sido el problema crucial del ámbito educativo. Aún, en este siglo 21 continúa siendo una preocupación, por el gran impacto que tiene en los estudiantes debido a que merma sus oportunidades de ser un profesional y entrar en el mercado formal de trabajo. El presente artículo “Factores sociales y culturales que influyen en la deserción escolar Provincia de Panamá, 2020” analiza el flagelo de la deserción escolar y su impacto en  el ámbito, económico, social y cultural.

El objetivo general es analizar la percepción de los docentes de pre media de la provincia de Panamá, con relación a los factores sociales y culturales de la deserción escolar.

El diseño de esta investigación es cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo transversal las variables se estudian y analizan una vez en el año 2020. 

 La población de estudio fueron docentes de la provincia de Panamá ubicados en las regiones Norte, Centro y Este.

Los resultados del estudio arrojan que de acuerdo a la percepción de los docentes participantes  entre los factores sociales que  afectan la deserción escolar están: el bullying, consumo de drogas, embarazo a temprana edad, pertenecer a pandillas y las dificultades en el aprendizaje. Dentro de los factores sociales están el tipo de familia que presentan los estudiantes que desertan, el apoyo didáctico de los padres hacia los estudiantes, la desintegración familiar y aspectos económicos como la pobreza extrema. El instrumento que se aplicó fue el cuestionario, elaborado por las investigadoras, se tomaron en cuenta todas las variables del estudio identificadas en la revisión de la literatura; el cuestionario fue validado con el juicio de expertos en relación con el contenido.

 La población de estudio fueron docentes de la provincia de Panamá ubicados en las regiones Norte, Centro y Este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.