Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 7, 2021
Publicado 2020-07-07

Artículos de Investigación

Vol. 27 Núm. 23 (2020): Enfoque

LUZ ROJA AL BULLYING # ARMONÍA GRUPAL COLEGIO SAMUEL BOYD, PROVINCIA DE COLÓN, OCTUBRE 2018


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-07-07

Cómo citar

Cubilla H, E. (2020). LUZ ROJA AL BULLYING # ARMONÍA GRUPAL COLEGIO SAMUEL BOYD, PROVINCIA DE COLÓN, OCTUBRE 2018. Enfoque, 27(23), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2233

Resumen

El Bullying inicia como un juego que al avanzar en las relaciones interpersonales se hace poco probable de controlar. Los estudiantes en situaciones de acoso pueden ser heridos física o moralmente, a través de humillaciones repetidas e intencionales.

El objetivo del Proyecto es promover estrategias encaminadas al logro de prácticas de conductas adecuadas en los estudiantes del colegio Samuel Boyd de la comunidad de San Juan en Colón. A través de entrevistas a profesores, familiares y estudiantes, y la observación directa de la conducta de los mismos se identifica el problema.

La metodología utilizada fue el Marco Lógico donde se logró realizar tres sub programas para estudiantes, padres y profesores. Como resultado se realizaron actividades psico educativas como talleres, cine debate, test de conocimiento y un seminario, logrando mantener la motivación de los tres grupos.

 Se logró cumplir con el propósito y fin del proyecto, en el sub programa para estudiantes 95% fueron sensibilizados en cuanto a las prácticas del Bullying, 90% aprendieron a manejar sus emociones adecuadamente y a practicar los valores.

En el sub programa para padres, 50% de los estudiantes que recibieron disciplina adecuada de los padres, lograron tener un pensamiento crítico con respecto al bullying. En el sub programa para docentes se realizó un seminario abarcando todas las actividades propuestas según producto, el 90% de los profesores lograron la motivación necesaria para mantener la armonía y el rendimiento escolar adecuado de los estudiantes cumpliendo así con las metas trazadas.

En conclusión éste proyecto fue beneficioso para todos los involucrados, pues desde su inicio mostraron su interés y compromiso con el mismo, por lo que se puede interpretar la Hipótesis de Intervención aseverando que:

“La intervención de cambios de conducta con respecto a las prácticas de bullying en los estudiantes del Colegio Samuel Boyd, permite el logro de la armonía grupal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.