Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 25, 2022
Publicado 2022-01-30

Artículos de Investigación

Vol. 30 Núm. 26 (2022): Enfoque

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: REVISION INTEGRATIVA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-01-30

Cómo citar

Barrios Barrios, D., & Gordón de Isaacs, L. (2022). LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: REVISION INTEGRATIVA. Enfoque, 30(26), 62–83. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2805

Resumen

La enfermería como profesión, con sus procesos de trabajo directamente afectados por la pandemia, encuentra en tecnologías ligeras la escucha calificada y guiada como estrategias para mejorar la relación interpersonal que se establece con el equipo de salud, la familia y el paciente (Rodrigues, Belarmino, Custódio, & Ferreira Júnior, 2020).  Esta comunicación ante la pandemia ha tenido que modificarse, sin embargo, sigue siendo fundamental para el cuidado de enfermería.

Objetivo: Describir los beneficios que tiene la relación interpersonal en el cuidado de enfermería. Métodos: revisión integrativa realizada entre el 14 de julio y el 30 de agosto del 2021, y parte de la pregunta estructurada ¿Qué beneficios tiene la relación interpersonal en la satisfacción del cuidado de enfermería en tiempos de pandemia?  La línea de investigación: Práctica de Enfermería.

Las estrategias de búsqueda utilizadas son las bases de datos MEDLINE con su buscador PUBMED, EBSCO Host, Lilacs, Redalyc y EMBASE; en el idioma inglés y español. La pesquisa de información se realizó por especificidad restringida a términos MESH y DECS y para ampliar la búsqueda se realizaron combinaciones y los motores booleanos.

Conclusiones: El proceso de comunicación no es una tarea fácil y requiere mucho esfuerzo entre los involucrados. La comunicación resultó satisfactoria para el paciente y la familia cuando apunta a la calidad de la salud y a los objetivos de seguridad del paciente. Hay comunicación interpersonal de insatisfacción cuando se dan actualizaciones insuficientes sobre la condición del paciente y cuando la familia no es consultada sobre la toma de decisiones de su familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.