LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE COMO MODALIDAD DE ENSEÑANZA CLÍNICA EN ENFERMERÍA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. DOCUMENTO TIPO ENSAYO ARGUMENTATIVO.

Autores/as

Palabras clave:

educación virtual, docentes de enfermería, estudiantes, competencias

Resumen

El presente artículo, es un ensayo, que permite hacer una reflexión sobre los elementos que integraron la formación de los estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID 19, cuando de un día a otro se tuvo que transformar la educación y asumir cambios radicales, como dejar de ir a las aulas de manera presencial, para recibir la formación que permitiera el logro de las metas del perfil profesional de enfermería, a través de un medio digital remoto, como fue una pantalla de computador, tableta o celular. El año 2020 será sin duda, recordado por el impacto que generó en la metodología de enseñanza procedimental en Enfermería. Como docentes universitarios enfrentamos el reto de la formación de profesionales de enfermería, con la práctica de destrezas, desde la distancia, en modalidad sincrónica. La educación virtual permitió la incorporación de los elementos de aprendizaje de manera activa generando la información para la construcción del conocimiento en el saber, el ser y en el hacer como parte de las competencias que debían adquirir los estudiantes. Se enfrentaron retos como el de abordar el consumo de data, con un impacto económico sobre todo en el periodo de crisis económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angarita A., (2020). “El valor de la educación virtual, hoy más reconocido durante el
COVID-19 en Panamá,” (marzo 31, 2020). Artículo Capital Financiero.com
Arándojo Morales, M.I. &, Martin Conty, J. L., (2017).” Las TIC en la enfermería
docente”, [online] (2017), vol.11, n.2 [citado 2020-06-09]. Disponible en:
<http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-
348X2017000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1988-348X.
Bardón A., “Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz
Grandes desigualdades”, (2020). Blogs Universidad Internacional De La Rioja.
Borda Medina, R (2012) Los pacientes virtuales en la educación de los profesionales de
salud. Revista de docencia Universitaria Vol. 10(Número especial,2012)201-
209.ISSN1887-4592. file:///C:/Users/Rosa%20Castillo/Downloads/Dialnet- LosPacientesVirtualesEnLaEducacionDeLosProfesional-4091525%20(2).pdf
Casanova H.C., (2,020).” Educación y pandemia”, | (pág. 11) Primera edición: 2020
Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la
Universidad y la Educación, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, Ciudad de México, www.iisue.unam.mx13
Cabal Victoria; Guarnizo Mildred (2011) Enfermería como disciplina Revista colombiana
De Enfermería Volumen 6 año6.pag 7381. https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1436
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)
(2015).
Ley 52 de 26 de junio de 2015 (Gaceta Oficial N° 27813-B) “Que crea el Sistema
Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la
Educación Superior Universitaria de Panamá,” y deroga la Ley 30 de 200
Durán, R (2015) La Educación virtual universitaria como medio para mejorar las
Competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Tesis
Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/397710
Franco -Coffré, J. A., Mena -Martin,F., Gordillo- Ojeda,M.V., Vargas Aguilar, G. , (2021). La Educación virtual en la formación profesional de enfermeros, durante la pandemia provocada por la COVID 19. Polo del Conocimiento (6), 12, pp. 762-775
http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
López, F., (2020). “Retos de la enseñanza virtual en las facultades de enfermería” Facultad
De Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres (Universidad de Extremadura).
Martínez, A; Corrales M (2010)Administración de conocimiento y desarrollo basado en
conocimiento. Cengale Learning México.
Milán, J;Palés J;Morán J(2015) Principios de Educación Médica. Desde el grado hasta el
desarrollo profesional. Editorial medica panamericana S.A: España.
Moreno Correas M (2020) La innovación educativa en los tiempos del coronavirus.
Salutem. Scientia Spiritus 2020;6(1):14 -26. https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiemposdel_Coronavirus
Morocho M., Rama C., (2,019), “Las nuevas fronteras de la educación a distancia”,
Editora Caleb.
Raymond M. L. y Esterhuizen L.,(2000) “Software informático y análisis cualitativo:
Tendencias, problemas y recursos,” International Journal of Social Research
Methodology, 3: 3,(pág. 231-243), DOI: 10.1080 / 13645570050083715
Organización Panamericana de la Salud. OPS (2020). Actualización epidemiológica nuevo
Coronavirus Covid-19. Del 28 de febrero del 2020.
https://reliefweb.int/report/world/actualizaci-n-epidemiol-gica-nuevo-coronavirus-covid-19-28-de-febrero-de-2020
Unesco (2020), “El coronavirus covid-19 y la educación superior: impacto y
recomendaciones”, consultado el 4 de mayo, 2020. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/elcoronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-yrecomendaciones/
Vialart M; Medina I;(2020) Desafíos de los docentes de Enfermería ante los entornos
virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana
2020:36(1):c3106http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3106
Zea, M. T., (2020), “Estrategias universitarias en los tiempos del Covid-19”, periódico
virtual a Prensa, Panamá. https://www.prensa.com/sociedad/estrategias-universitarias-en-los-tiempos-del-covid-19/

Descargas

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Castillo De Lemos, R. M., & Muñoz., E. E. (2022). LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE COMO MODALIDAD DE ENSEÑANZA CLÍNICA EN ENFERMERÍA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. DOCUMENTO TIPO ENSAYO ARGUMENTATIVO. Enfoque, 31(27), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2946

Número

Sección

Artículos de Investigación