Cáncer de Estómago, Primera Causa de Muerte en Panamá Factor de Riesgo “Helicobacter Pylori”.

Un Problema de Estado y de Salud Pública.

  • Gloria M. Rojas Especialista en Atención Primaria en Salud, Master en Investigación en Salud de la Universidad de Panamá, Profesora Asistente Tiempo Completo IV, A. De la Cátedra de Salud Pública, Departamento de Salud Pública. Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá
  • Diamantina C. Cleghorn Spencer Máster en Salud Pública de Hadassah Hebrew University of Jerusalem, Israel; Doctora en Filosofía en University of Delaware, Newark, Delaware, USA; Post Doctorado en Salud Internacional en Erasmus University, Rotterdam Medical Centre, The Netherlands. Profesora Titular de Salud Pública. Departamento de Salud Pública, Facultad de Enfermería. Universidad de Panamá.
Palabras clave: Helicobacter Pylori, Neoplasias Gástricas, Salud Ambiental, Salud Pública

Resumen

Entre las causales de muerte por cáncer en la República de Panamá, el cáncer de estómago ocupa el primer lugar, constituyéndose en un problema serio de Salud Pública, para el país como un todo.

Si las primeras causales de muerte en la población panameña son los cánceres, del cual el cáncer de estómago es la primera causa de muerte entre todos los cánceres a nivel de población, y el principal agente causal del cáncer de estómago es el Helicobacter Pylori, entonces estamos fallando en Panamá en los controles de higiene, en el Sistema de Salud Pública, en lo referente al control de esta enfermedades infecciosas, relacionada con la calidad e higiene de los alimentos, razón por la cual hay que poner atención. Es decir, estamos fallando en las prioridades de salud ambiental donde los determinantes básicos son: la calidad del agua, el aire y la tierra. Determinantes estos que son indicadores de la higiene y salud de los alimentos que se producen, preparan y preservan como fuente de alimentos para la población panameña, y visitantes.

Si las investigaciones nos están demostrando que el principal factor que induce el cáncer de estómago es el Helicobacter Pylori, hemos fallado en lo referente a la primera función en Salud Pública, que es la educación en salud de la población en riesgo y el Ministerio de Salud está fallando en preservar la salud del ambiente donde los individuos, las familias y las comunidades viven, estudian, trabajan, participan en actividades sociales y especialmente en lugares donde los alimentos son: sembrados, producidos, empacados, distribuidos, vendidos, preparados para comer y consumir con probable calidad dudosa y falta de seguridad alimentaria, lo cual afecta la salud de la población.

Uno de los principales problemas es el horario de trabajo de los funcionarios de Salud Pública en el cual dejan desprotegida la población desde las 5pm hasta las 7:00am hora en que entran a laborar y son muchas las personas que ingieren alimentos en restaurantes y fondas de dudosa seguridad en horas de la tarde, noche y la madrugada especialmente en ventas de alimentos en forma clandestina en horas de la noche, sin que la población esté protegida, por los entes rectores de la salud de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-17
Cómo citar
Rojas, G., & Cleghorn Spencer, D. (2017). Cáncer de Estómago, Primera Causa de Muerte en Panamá Factor de Riesgo “Helicobacter Pylori”. Enfoque. Revista Científica De Enfermería, 21(17), 28-47. https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a1
Sección
Artículos de Investigación