Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 21, 2018
Publicado 2017-11-17

Artículos de Investigación

Vol. 21 Núm. 17 (2017): Enfoque

Mujer Indígena y Cuidados Durante el Embarazo y Puerperio


DOI https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a5

Imagen de portada

Enfoque
Citas
DOI: 10.48204/j.enfoque.v21n17a5

Publicado: 2017-11-17

Cómo citar

Acosta C., M. A., & Cleghorn Spencer, D. (2017). Mujer Indígena y Cuidados Durante el Embarazo y Puerperio. Enfoque, 21(17), 82–89. https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a5

Resumen

En los albores de este siglo XXI, con un indiscutible escenario de grandes avances de la ciencia y la tecnología, se presenta la realidad con la que la población de pueblos originarios resiste, con urgentes modificaciones y efectos resilientes para dar sentido a la vida que le corresponde aceptar, sin sucumbir a su incierto destino.
Los pueblos originarios de nuestra América, al igual que en Panamá, con los escasos recursos que logra conseguir para su supervivencia, los Ngäbe-Buglé y otros pueblos indígenas, efectúan ingentes esfuerzos para la supervivencia. De manera que ser pobre, ser indígena y mujer, en un área rural, representa un gran reto para desafiar a la vida y el universo.
Objetivo. Presentar resultados en relación con investigaciones efectuadas en torno a la temática de la mujer indígena y su salud durante el embarazo y el puerperio.
Metodología. Revisión de artículos científicos, de investigaciones realizadas en América, en relación con la mujer indígena y los cuidados durante el embarazo y el puerperio, en las principales bases de datos disponibles en ciencias de la salud y de enfermería.
Resultados. Las mujeres acceden a los servicios de salud con las características de doble desventajas: ser mujer y ser indígena. El significado que le asigna la mujer a su cuidado durante el embarazo y el puerperio es diverso y está influido por el componente cultural, con prácticas y creencias.
Conclusiones. La salud de la mujer indígena debe considerarse como prioridad en la prestación de los servicios de salud. El Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible enfoca que se debe “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a