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Introducción: En la disciplina de enfermería, la competencia blanda “escuchar” empáticamente, permite un abordaje emocional individualizado, favoreciendo a la relación enfermera-paciente. Metodología: la veracidad de este proyecto de intervención es con la implementación de un Programa Psicoeducativo para la escucha empática, el mismo aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá, el muestreo es por conveniencia a 6 enfermeras generalistas, recién nombradas. Resultados: Se aplica un Pre y Post test donde se valoran conocimientos para establecer relación de ayuda factibles y favorables, para conectar con la persona en su necesidad emocional, ofreciendo soluciones a sus interrogantes. La muestra 100% (n=6) animan a la otra persona a expresar sus sentimientos y emociones, prestan atención al lenguaje verbal y no verbal durante la conversación, 83% no recriminan, no cuestionan, no quitan la razón al otro, 17% lo realiza. Las Enfermeras involucradas en el programa señalaron que seguirán trabajando para reforzar autoconfianza, seguridad y autoestima, para reforzar las relaciones de convivencias factibles en la relación de ayuda. Discusión: : las herramientas ofrecidas para el desarrollo de habilidades en la escucha empática, refuerza el aprendizaje y modificación cognitiva, mejorando el dialogo; utilizando las técnicas de comunicación, para “saber qué decir, qué hacer”. En este proyecto de intervención los profesionales de enfermería animan a expresar sus sentimientos y emociones, abren ventanas para establecer comunicación abierta y muestra interés real por la persona frente a ella. Conclusión: el programa psicoeducativo ejecutado favorece al cuidado emocional humanizado, a través de una actitud sensible en la práctica efectiva, lo que permite establecer una conexión con la persona, para un mejor desarrollo del proceso en la calidad asistencial.