Citas
Banco Mundial, el Plan Internacional, la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), Youth Business International (YBI), RAND, Accenture y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2015). Toward Solutions for Youth Employment: A 2015 Baseline Report - S4YE. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_413826.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Borja, Amarilis, Carvajal, Héctor R. y Vite, Harry A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revistas Espacios, Vol. 41(4).Articulo 15. ISSN: 0798-1015. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta:4 de febrero de 2021.
Borrayo Rodríguez, C. L., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista De Ciencias Sociales, No. 25(3), págs. 72-87. doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27358. Recuperado de: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27358. [En línea]. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021.
Bosada, Mayra (2019). Formación en competencias emprendedoras: más práctica y desde edades tempranas. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2019/07/24/formacion-competencias-emprendedoras-18880/. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Clark, B. R. (1998) Creating Entrepreneurial Universities: Organisational Pathways to Transformation. IAU Press and Pergamon.
CEPAL (2020). Measuring the impact of COVID-19 with a view to reactivation. Special Report Covid-19. No.2. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45477/6/S2000285_en.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2003). Libro Verde “El Espíritu Empresarial en Europa”. Informe de 8 de octubre de 2003. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A5-2003-0347&language=ES. [En línea]. Fecha de Consulta: 10 de febrero de 2021.
Esquivel, Mauren y García, Jaime (22 de junio de 2020). La Pandemia del Desempleo. Publicación de INCAE Business School. Recuperado de: https://www.incae.edu/es/blog/2020/06/22/la-pandemia-del-desempleo.html. [En línea]. Fecha de Consulta: 20 de enero de 2021.
Fernández, Loreto; Fernández, Sara; Rey, Lucia y Bobillo, María (2017). Innovación en la primera misión de las universidades. CEE'2017: Atas da Conferência Educação para o Empreendedorismo. 14 de septiembre de 2017. Universidad de Aveiro. [En línea]. Recuperado de: https://proa.ua.pt/index.php/cee/issue/view/68. Fecha de Consulta: 18 de mayo de 2021.
Galindo Martin, Miguel Ángel y Méndez Picazo, María Teresa (2011). La actividad emprendedora y competitividad: factores que inciden sobre los emprendedores. Revistas Científicas Complutenses. Papeles de Europa. Volumen 22. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/PADE1111120061A. https://doi.org/10.5209/rev_PADE.2011.v22.3. [En línea]. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021.
Gibb, Allan A. (1999). Creating an Entrepreneurial Culture in Support of SMEs' Small Enterprise Development. An International Journal. Vol.10. No.4. pp 27-38.
_______________ (2007). Creating the entrepreneurial university: do we need a different model of entrepreneurship’ Chapter 4 in Fayolle, A. edt, ‘Handbook of research in Entrepreneurship Education’ Volume 1 pp 67-104.
_________________ (2012): Exploring the synergistic potential in entrepreneurial university development: towards the building of a strategic framework. Annals of Innovation & Entrepreneurship, 3:1, 16742. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3402/aie.v3i0.17211. https://doi.org/10.3402/aie.v3i0.17211. [En línea]. Fecha de Consulta: 2 de febrero de 2021.
_________________(2013). "Developing the Entrepreneurial University of the Future. KeyChallenges, Opportunities and Responses", OECD, Paris.
Guevara Alban, G.; Verdesoto Arguello, A. y Castro Molin, N., (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el conocimiento, 4 (3). 163-173. https://doi.10.26820/. [En línea]. Fecha de Consulta: 2 de febrero de 2021.
Guillén-Tortajada, Esmeralda, et al. (2019) “Diseño y validación inicial de un instrumento de medición de la competencia emprendedora sobre su tratamiento y comunicación en las aulas universitarias. Datos preliminares”. Comunicación y Hombre. 2020, nº 16. ISSN: 1885-365X. Recuperado de: https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/603/593. [En línea]. Fecha de Consulta: 4 de febrero de 2021.
Gutiérrez Solana, Federico (2020). Universidades emprendedoras para impulsar la innovación permanente. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/universidad-emprendedora-para-impulsar-la-innovacion-permanente/. [En línea]. Fecha de Consulta: 2 de febrero de 2021.
Hannon, Paul, (2013), Why is the Entrepreneurial University Important?, Journal of Innovation Management, Journal of Innovation Management. DOI: 10.24840/2183-0606_001.002_0003. pp. 10-17 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/331869007_Why_is_the_Entrepreneurial_University_Important. [En Linea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
HEInnovate (2012), The Entrepreneurial Higher Education Institution: A Review of the Concept and its Relevance Today. Recuperado de: https://heinnovate.eu/intranet/tef/downloads/HEInnovate_Analytical%20paper.pdf. [En Línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Hernández Rodríguez, Carlos y Arano Chávez, Raúl Manuel (2015). El Desarrollo de la Cultural Emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Revista Ciencia Administrativa, 1. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/04CA201501.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021.
Herranz, David (17 de junio de 2016). El Desempleo juvenil es un gran problema para América Latina. Publicación de Word Economic Forum. Recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2016/06/el-desempleo-juvenil-es-un-gran-problema-para-america-latina-aqui-esta-la-forma-de-resolverlo/. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Il Sung Park, Sebastián y Duarte Masi, Sergio (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Artículo de Revisión. Revista Investigación Ciencias Sociales. Vol.11, N° 2. Recuperado de: https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314. [En línea]. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021.
Jameson, John y O'Donnell, Patrick, "The Entrepreneurial University: a Unifying Theme for TU4Dublin" (2015). Flujo 1: Empresa y compromiso. 6. Recuperado de: "The Entrepreneurial University: a Unifying Theme for TU4Dublin" (tudublin.ie). https://arrow.tudublin.ie/st1/6. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Jiménez Coronado, Angelica María (2016). Estrategia de Competitividad y Emprendimiento, una revisión de la literatura. Investigación e Innovación en Ingenierías. ISSN 2344-8652. Volumen 4, No. 2. Julio-diciembre. Recuperado de: https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2492. [En línea]. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021.
Jiménez-Sáez, Fernando y Arroyo-Vásquez, Mónica (2009). El Fomento del Emprendedurismo Universitario a Través de un Modelo Integrador. Trabajo presentado al XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica: "Innovación para el desarrollo sostenible" celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 25 al 27 de Noviembre 2009. [En línea]. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/El-fomento-del-emprendedurismo-universitario-a-de-S%C3%A1ez-V%C3%A1zquez/c6bf1af07706218b91db05c43ee9f46491c2c556. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021.
Kirzner, Israel (1973). Competition and Entrepreneurship. The University of Chicago Press. Chicago, United States.
Marín de Rivera, María E., Bohórquez R., Elizabeth del Carmen y Gutiérrez M., Carmen S. (2015). Estrategias para el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. Visión Gerencial, núm. 2, julio-diciembre. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545899004.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
McLuhan, Marshall (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. First Edition. McGraw-Hill. Canadá.
Moya Muñoz, Patricio (2016). Competencia para el Emprendimiento. Informe Inicial para el Desarrollo del Mapa de Progreso de la Competencia de Emprendimiento. Laboratorio de Innovación y Emprendimiento. Unidad de Gestión Curricular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Octubre. Santiago de Chile.
Muñoz Pogossian (8 de junio de 2020). OEA (Organización de Estados Americanos). En H. Almagro (secretario de la OEA), Foro Virtual Post Covid-19: Jóvenes por un futuro inclusivo post Covid-19. Foro llevado en https://www.facebook.com/OEAoficial.
North, Douglas C. (2005). Understanding the process of economic change. The Princeton Economic History of the Western World Princeton University Press. New Jersey, U.S.A.
Organización Internacional del Trabajo (2014). Programa de Empresas Sostenibles. Promoción de Futuros Emprendedores. El enfoque de la OIT en la educación para el emprendimiento. Recuperado de: https://www.ilo.org/empent/Publications/WCMS_185343/lang--es/index.htm. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Organización Internacional del Trabajo (2019). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2019. Publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo. Primera Edición. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/2019/WCMS_670569/lang--es/index.htm. [En línea]. Fecha de Consulta: 28 de enero de 2021.
_________________________________ (2020). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2020. La Tecnología y el futuro de los Empleos. Resumen Ejecutivo. Publicaciones de la OIT. Ginebra, Suiza.
Organización Internacional del Trabajo (3 de enero de 2021). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. Artículo de la OIT. Recuperado de: https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Patiño Castro, Omar Alonso et al. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Parlamento Europeo (2013). Plan de Acción de Emprendimiento 2020. Relanzar el Espíritu Emprendedor en Europa. Resolución (2013/2532(RSP). Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-7-2013-0512_ES.pdf?redirect. [En línea]. Fecha de Consulta 29 de enero de 2021.
Pérez Marcos, Belén (2013). Plan de Acción sobre emprendimiento. Una Revolución Cultural. Revista Anales de Mecánica y Electricidad. Mayo-junio. Recuperado de: https://revista-anales.icai.es/web/n_20/pdf/seccion_7.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-8.
Planells, Juan (2018). El emprendimiento y su relación con la competitividad. Revista CaD del Centro Nacional de Competitividad. No. 359. 24 de agosto de 2018. Panamá, Rep. Panamá.
Polo Moya, David (2019). ¿Qué es Espíritu Emprendedor? Te lo explico fácil. Recuperado de: https://www.emprender-facil.com/que-es-espiritu-emprendedor/ [En línea]. Fecha de Consulta: 2 de febrero de 2021.
Quevedo, Rene (7 de julio de 2015). Panamá: El desempleo juvenil triplica al total. Revistas y Negocios.net. Recuperado de: https://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/centroamerica/panama/856639-330/panam%C3%A1-desempleo-juvenil-triplica-al-total. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
____________ (26 de octubre de 2020). El Complejo Panorama del empleo juvenil post Covid-19. Martes Financiero. Recuperado de: https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/el-complejo-panorama-del-empleo-juvenil-post-covid-19/. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Schumpeter, Joseph (1928). Untemehmer. Handworterbuch der Staayswissenschaften. Cuarta Edición. Vol. VIII, 476-487. Universitätsstadt Jena. Verlag von G. Fischer.
Radrigán, Mario H., Dávila, Ana & Penaglia, Francesco (2012). Gestión y Liderazgos en los Emprendimientos Sociales: El caso del Sector No Lucrativo Chileno. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 11(32). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art09.pdf. [En línea]. Fecha de Consulta: 10 de febrero de 2021.
Solis Lericci, Alessandro (2 de octubre de 2020). Peor que Grecia: España lidera el paro juvenil de Europa en agosto. Economía Digital. Recuperado de: https://www.economiadigital.es/. [En línea]. Fecha de Consulta: 29 de enero de 2021.
Tobón, Sergio (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Editorial ECOE. Cuarta Edición. Bogotá, Colombia.
Universidad de Panamá (2019). Boletín Comparativo. Cuadro No. 1 Graduados de la Universidad de Panamá, según facultad y títulos: años académicos 1990-2019. Departamento de Estadística, DIGEPLEU. Recuperado de: https://www.up.ac.pa/transparencia/boletinComparativo. [En línea]. Fecha de Consulta: 3 de febrero de 2021|.
Vitoriano, Begoña (2008). Teoría de la Decisión: Decisión con Incertidumbre, Riesgo, Decisión Multicriterio y Teoría de Juegos. Universidad Complutense de Madrid. Métodos de Decisión. Madrid, España.