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El objetivo del presente estudio es conocer las estrategias de fijación de precio implementadas en comercios minoristas como parte del marketing mix empresarial. El enfoque del presente estudio es de carácter cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y corte transversal. Se empleó la encuesta como técnica para recolectar datos. La muestra investigada estuvo integrada por 21 empresas minoristas ubicadas en un área comercial del distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Los resultados revelan que el 100% de las empresas encuestadas revelan que implementan estrategias de precios como parte de su marketing. De estas el 48%, toman en consideración los costos para fijar los precios de sus productos o servicios, es decir que calcula primero todos los costos asociados con la producción, distribución y comercialización, y luego agrega un margen de beneficio deseado. Respecto a las estrategias de precio que implementan las empresas dentro de sus comercios destaca con un 86% las estrategias de precios psicológicos, buscando influir en las percepciones y comportamientos de los consumidores, aprovechando ciertas reacciones psicológicas y cognitivas. Por otra parte, un 48%, establecen estrategias de precios con el motivo de crear demanda de un producto o servicio lo que significa generar interés, deseo y necesidad entre los consumidores. De acuerdo con la apreciación otorgada por las empresas el 90% indica resultados positivos en cuanto a la efectividad que han tenido con relación a las estrategias de precio que han implementado.