Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En el artículo se muestra un análisis de la educación superior en el contexto postpandemia, que identifica la necesidad de cambios en perfiles estudiantiles y docentes, así como las demandas laborales en el contexto de México. Se presenta una sistematización de las características de los modelos educativos para plantear las necesidades de su transformación en el presente, fundamentadas en el estudio histórico y conceptual de los procesos educativos. El eje de la investigación es el análisis de la actualización de la educación superior, a partir del cambio y aplicación del modelo del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), lo cual permite elaborar una propuesta que orienta la atención a los aspectos socioemocionales del estudiante, como base de un modelo educativo personalizado, flexible y adaptativo. La investigación adopta un enfoque cualitativo, que utiliza técnicas de búsqueda e interpretación bibliográfica y el análisis histórico-lógico. La propuesta se enfoca en la educación basada en competencias, que incluyen las habilidades socioemocionales, digitales y el pensamiento crítico. Los resultados de este estudio logran una propuesta de un modelo postpandemia, de carácter flexible y situado, que puede ser aplicado en instituciones de educación superior en México.