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Se presenta un artículo científico que expone los resultados de un proyecto académico en el contexto del Doctorado en Educación en la Universidad José Martí de Latinoamérica. En el proceso investigativo se revisó una amplia bibliografía especializada que permitió la interpretación y sistematización de la temática, desde la perspectiva cualitativa. Desde una revisión teórica y empírica, se examinan las necesidades que tienen los docentes y se argumenta la importancia de la formación docente en neuroeducación como un medio para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamentado en los principios de la neurociencia cognitiva y la pedagogía. Se destacan los desafíos que enfrentan los docentes al integrar estos enfoques innovadores, incluyendo la resistencia al cambio, la necesidad de actualización continua y la implementación efectiva en contextos educativos diversos. Los hallazgos sugieren que una adecuada sensibilización y concientización sobre la neuroeducación permite mejorar el desempeño profesional del docente, potenciar la calidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo. Se concluye con una propuesta orientada a que el docente actúe como mediador entre el conocimiento científico y la práctica pedagógica creando ambientes educativos emocionalmente favorables orientados a potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.