Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 3, 2021
Publicado 2021-06-03

Artículos

Vol. 3 Núm. 2: Revista Investigaciones Agropecuarias

PRODUCCIÓN Y CALIDAD NUTRICIONAL DEL RAMIO (Bohemeria nivea (L) GAUD).


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-06-03

Cómo citar

Polo L, E. A. (2021). PRODUCCIÓN Y CALIDAD NUTRICIONAL DEL RAMIO (Bohemeria nivea (L) GAUD). Revista Investigaciones Agropecuarias, 3(2), 35–45. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/investigaciones_agropecuarias/article/view/2170

Resumen

El experimento se efectuó en el Centro de Investigación Agropecuaria de Tocumen (CEIAT), ubicado en la provincia de Panamá, localizado a 9° 03’ latitud norte y 79° 22’ longitud oeste y una altitud de 14 m.s.n.m.  El suelo del área experimental presento una textura franco arcillosa, pH de 4.23 y un contenido de materia orgánica de 2.0%. Como semilla se emplearon esquejes con rizomas de ramio (Bohemeria nivea (L.) Gaud). con tres yemas sembradas en surcos espaciados a 0.80 m y 0.50 m entre plantas en parcelas de 3.0 m x 3.0 m. El diseño experimental fue de bloque completamente al azar, con cuatro repeticiones y cuatro frecuencias de corte (42, 56, 70 y 84 días).  Se tomaron muestras del material vegetativo por corte. Las muestras se analizaron para determinar los contenidos de Materia seca (%), Altura de la planta (cm), Cobertura (%) y Proteína cruda (%).

La mayor agresividad en cuanto a cubrimiento de suelo se presentó en las frecuencias de corte cada 42 días con diferencias significativas (P<0.05) sobre las otras frecuencias de corte estudiadas. La altura de la planta en los cuatros frecuencias de corte estudiadas tuvieron diferencias significativas (P<0.05) estadísticamente. El rendimiento de materia seca de tallos y planta entera aumento a medida que aumentaba la edad de rebrote o frecuencias de cortes, no así en la porción hoja donde presento una pequeña reducción de rendimiento a partir de los 70 a 84 días de rebrote. El porcentaje de materia seca se incrementó a medida que aumentó las frecuencias de corte. El contenido de proteína cruda del ramio disminuyó en todas las porciones de la planta a medida que aumentaba las frecuencias de cortes. La porción hoja presentaron un mayor contenido de materia seca y proteína cruda que los tallos. Sin embargo, se debe destacar que las cosechas cada 45 días entregaron el material de mejor calidad nutritiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.