Análisis contrastivo de tres modelos pedagógicos

Autores/as

Palabras clave:

sociocrítico, Modelos pedagógicos conductista, constructivista

Resumen

En este artículo reflexiono sobre tres modelos pedagógicos: conductista, constructivista y crítico social. De ellos se describen aspectos como el contexto histórico donde inicia cada uno de los modelos pedagógicos estudiados; sus principales características; el papel que cumplen el profesor, el estudiante, el conocimiento, el aprendizaje y la evaluación en el proceso educativo y los principales aportes de cada uno. Así mismo, se realiza un análisis contrastivo entre los tres modelos. Como principales conclusiones se destaca la necesidad de contar con modelos pedagógicos que respondan a las necesidades y requerimientos del siglo XXI, época en la que las grandes transformaciones sobre todo en tecnología y formas de comunicación hacen que se cambien también las formas de aprender y de enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Zubiría, J. (2015). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Universidad Tecnológica Metropolitana. (s/f). Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador. Santiago de Chile: Disponible: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_ c_feuerstein.pdf [consulta: 2020, octubre, 30]

Flórez Ochoa, R. (2000). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Freire, P. (1992). La educación como práctica de la libertad. Ciudad de Mexico: Siglo XXI editores.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, Colombia: Unesco, Cooperativa Editorial Magisterio.

Not, L. (2000). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Not, L. (2006). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Bogotá, Colombia: Herder Ltda.

Ortiz, A. (2013). implicaciones de las teorías de aprendizaje en los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Ortiz, A. y Salcedo, M. (2015). Modelo pedagógico emergente en el siglo XXI. Bogotá: Distri books editores.

Ortiz, A. (2016). Metodología para configurar el modelo pedagógico de la organización educativa. Santa Marta, Colombia: Universidad del Magdalena.

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

León Mora, E. C. (2021). Análisis contrastivo de tres modelos pedagógicos. Revista Científica Orbis Cógnita, 5(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/2316

Número

Sección

Artículos