El peaje es una tarifa que se cobra a un medio de transporte terrestre, fluvial o marítimo como derecho de tránsito para utilizar la infraestructura de la respectiva vía de comunicación. En el Canal de Panamá, la primera estructura de peajes para barcos se creó en 1912 por el gobierno norteamericano, quien administró la vía interoceánica hasta el 31 de diciembre de 1999. A partir del año 2002, la estructura de cobro de peajes ha sido modificada para barcos y servicios conexos por el gobierno de Panamá. Esta investigación tiene como objetivo documentar los cambios que se han dado en el cálculo del peaje de buques porta contenedores que transitan el Canal de Panamá. Se utilizó la técnica documental para el registro de los datos. Se documentan 5 cambios en la estructura de peaje para buques que transitan el Canal de Panamá. El sistema de precio único dominó durante la administración del Canal por el Gobierno de Estados Unidos, a partir del traspaso del Canal al Estado panameño, las transformaciones a la estructura de peaje han contemplado el sistema de segmento por tipo de buque, en el caso particular de los buques porta contenedores, se elimina el sistema de segmentos y se incluyen los TEU transportados, la capacidad de carga, el tipo de esclusas y el programa de lealtad.