La enseñanza del idioma inglés por años ha venido utilizando estrategias metodológicas, que si bien son efectivas para el objetivo propuesto del currículo, (Celse-Furcia, 2003) no han logrado facilitar el acceso exitoso laboralmente de los graduados, limita el manejo conversacional del idioma inglés; es decir, no hay una comunicación efectiva a través del idioma inglés.
El presente estudio demuestra que un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, utilizando otras técnicas innovadoras como: interacción a nivel grupal sobre temas explicados por medio de videos, diapositivas y las disertaciones del facilitador, reforzamiento de las destrezas lingüísticas a través de videos de dramas que incluyen canciones, diálogos, conversaciones en general, presentación de clases en las distintas disciplinas en que son especialistas los participantes; logró que estos pudiesen comprender de manera auditiva y expresar de manera verbal los conceptos del nivel básico. El orden y el uso secuencial de las nuevas técnicas y estrategias metodológicas, lograron efectivamente el aprendizaje del inglés conversacional; que es el objetivo de la investigación: demostrar que incorporando nuevas estrategias y metodologías para el inglés conversacional, las personas pueden comunicarse efectivamente en este idioma. Se sugiere aplicar esta metodología al resto de los grupos que cursan estudios en esta temática.