Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 1, 2023
Publicado 2023-02-01

Artículos

Vol. 7 Núm. 1 (2023): Revista Científica Orbis Cógnita

Complejidad y transdisciplinariedad en educación; la necesidad de un método centrado en la identidad


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-02-01

Cómo citar

Bustos Vinci , K. A., & Finocchiaro Vinci , G. (2023). Complejidad y transdisciplinariedad en educación; la necesidad de un método centrado en la identidad. Revista Científica Orbis Cógnita, 7(1), 11–35. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/3605

Resumen

Las instituciones de atención médica y educativa necesitan una perspectiva metodológicamente orientada a la identidad del ser humano (pacientes y alumnos, y también profesionales de la salud y la educación) como respuesta adecuada a la incertidumbre del contexto y a las interferencias de todo tipo que caracterizan el elemento más representativo de la postmodernidad: la comunicación. Exponemos el itinerario que llevó a dos experiencias básicas que han dado origen al Método Vetas-Educando®: el trabajo de neurorehabilitación de la Fundación AlunCo de Vicente López (Argentina) en el ámbito de la salud y el trabajo de la escuela Laura Lanza de Carini (Italia) en educación. En ambos casos, presentamos una reflexión sobre el camino que nos ha conducido a tomar la perspectiva transdisciplinaria y la referencia a la teoría de la complejidad para darle forma a los dos proyectos y al desarrollo de un abordaje metodológico específico. Los aspectos comunes han determinado la fusión de las dos experiencias en el Método Vetas-Educando®.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.