Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 13, 2019
Publicado 2019-01-31

Artículos

Vol. 3 Núm. 1: Orbis Cognita

Relación de la Inteligencia Emocional y el Desempeño de los Trabajadores Administrativos del Centro Regional Universitario de San Miguelito


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-31

Cómo citar

Córdoba G., N. (2019). Relación de la Inteligencia Emocional y el Desempeño de los Trabajadores Administrativos del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Revista Científica Orbis Cógnita, 3(1), 24–46. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/372

Resumen

Esta  investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral del Personal Administrativo del Centro Regional Universitario de San Miguelito.

El estudio se encuentra sustentado teóricamente por Mayer y Salovey (1993), Goleman (1995, 1996, 2000), Cooper y Sawaf (2001), Chiavenato (2002), Robbins (2004) y Benavides (2002) y otros.

Se realiza dentro del paradigma positivista, tipo descriptivo, cuantitativo correlacional, observacional, diseño no experimental transeccional correlacional.

La población y muestra fue de 60 Trabajadores Administrativos del Centro Regional Universitario de San Miguelito.  

Se utilizaron dos instrumentos, tipo escala Likert. El cuestionario de Inteligencia Emocional de Cooper y Sawaf (1998),  y el  cuestionario de Evaluación del Desempeño adaptado de acuerdo a los criterios de medición que utiliza la Universidad de Panamá.  De esta manera, ambos instrumentos mostraron los niveles de Inteligencia Emocional y los niveles de Desempeño de cada uno de los Trabajadores Administrativos de la Institución Educativa a Nivel Superior.

Como resultado de esta investigación, se concluyó que debido a la correlación baja, pero significativamente moderada evidenciada por el bajo coeficiente de correlación en el análisis estadístico, se puede decir que no existe relación entre el nivel de Inteligencia Emocional y el nivel de Desempeño de los Trabajadores Administrativos de Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.