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Enviado julio 31, 2023
Publicado 2023-08-01

Artículos

Vol. 7 Núm. 2: Revista Científica Orbis Cógnita

Estudio sobre la situación de los caminos y carreteras en Panamá, al final del siglo XIX y principios de la República. (Reconstrucción del Contexto Histórico.)


DOI https://doi.org/10.48204/j.orbis.v7n2.a4149

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DOI: 10.48204/j.orbis.v7n2.a4149

Publicado: 2023-08-01

Cómo citar

Ricord-Bernal, I. (2023). Estudio sobre la situación de los caminos y carreteras en Panamá, al final del siglo XIX y principios de la República. (Reconstrucción del Contexto Histórico.). Revista Científica Orbis Cógnita, 7(2). https://doi.org/10.48204/j.orbis.v7n2.a4149

Resumen

Un aspecto poco tomado en cuenta en la narrativa panameña de la encrucijada entre el final del siglo XIX e inicios del XX, lo constituye la realidad socioeconómica que vivía el país panameño. Uno de los elementos fundamentales sobre el desenvolvimiento de la población en ese periodo, a nuestro criterio, es la situación de la comunicación y el transporte entre pueblos y ciudades de la época. En la presente investigación hacemos una relación de la situación de caminos y carreteras del Panamá departamental y luego, del naciente Panamá republicano. Damos a conocer las peripecias y los traumas que significaba el traslado de la población y la realización del insipiente comercio entre nuestros pueblos citadinos y rurales. En base a limitada bibliografía y escasas evidencias históricas, elaboramos un corto estudio que anota las dificultades que sufrió la comunidad humana que habitaba el país. Fue muy penosa el desarrollo de la vida cotidiana, de la actividad comercial, agraria y social debido a la carencia de vías de comunicación adecuadas. de sobrevivencia tanto en la ruralidad como

 

 

en el mundo citadino. Panamá, llegó al siglo XX, como un país desprovisto de caminos e inició a construir lo que las otras repúblicas latinoamericanas habían hecho en el siglo precedente. En general, “los ochenta y dos años de anexión colombiana no aportaron el progreso anhelado”. Con todo lo esperado, el canal tampoco desarrolló el Istmo. Al contrario, desmembró y puso cortapisas a la construcción soberana de vías de comunicación.

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