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Enviado enero 8, 2025
Publicado 2025-01-16

Artículos

Vol. 9 Núm. 1 (2025): Revista Científica Orbis Cognita

Distopía, apocalipsis y posapocalipsis. fundamento y frontera en la literatura de una sociedad ficticia indeseable


DOI https://doi.org/10.48204/j.orbis.v9n1.a6710

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DOI: 10.48204/j.orbis.v9n1.a6710

Publicado: 2025-01-16

Cómo citar

Tillería Aqueveque , L. (2025). Distopía, apocalipsis y posapocalipsis. fundamento y frontera en la literatura de una sociedad ficticia indeseable. Revista Científica Orbis Cógnita, 9(1), 9–25. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v9n1.a6710

Resumen

El artículo que se presenta se inscribe en el mundo de la filosofía del arte, y tiene como premisa el hecho de que en un territorio cada vez más extenso del quehacer literario, como es la ficción distópica, se constata una diferencia teórico-ontológica entre tres subgéneros que habitualmente se confunden, pasan el uno por el otro o simplemente son entendidos como lo mismo. Tales subgéneros son la distopía, el apocalipsis y el posapocalipsis. Así, el escrito tiene como objetivo determinar en qué medida, estos tres subgéneros, constituirían por sí mismos fundamento y frontera en la narrativa de una sociedad ficticia indeseable. Para ello, se utilizaron como métodos de investigación la hermenéutica filosófica y el estudio de casos. Sintéticamente, los resultados indican que el fundamento literario de una sociedad indeseable adquiere —dicho con cierto aire ficticio— vigor geográfico a partir de la génesis territorial

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Chileno. Académico e investigador de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Líneas de investigación: Estética y Filosofía del Arte, Filosofía de la Tecnología y Ontología Contemporánea. Celular: +56 9 89642905.

de la confrontación. De ahí que tal geografía resulte ser al mismo tiempo una geografía física, una geografía humana y una geografía simbólica. Mas estos subgéneros también representan una frontera en la literatura de anticipación, una frontera esencialmente ideológica. Es decir, se concluye, el fascismo, el nazismo y el segregacionismo establecerían una doctrina sin la cual los “radicales islámicos”, los “no arios” o los “infra”, por lo menos, desde la perspectiva de la ficción literaria, simplemente dejarían de existir. Si esto es así, las obras examinadas parecen testimoniar la conversión de un Apocalipsis como profecía en un apocalipsis como mutilación.

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