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Enviado mayo 22, 2025
Publicado 2025-07-31

Artículos

Vol. 9 Núm. 2 (2025): Revista Científica Orbis Cognita

Gamificación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática. Ecuador


DOI https://doi.org/10.48204/j.orbis.v9n2.a7328

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DOI: 10.48204/j.orbis.v9n2.a7328

Publicado: 2025-07-31

Cómo citar

Coloma Carrasco, A. L., Alvarado Cerezo, B. A., Pilataxi Vera, M. E., & Manuel Alberto, S. O. (2025). Gamificación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática. Ecuador. Revista Científica Orbis Cógnita, 9(2), 9–31. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v9n2.a7328

Resumen

La presente investigación aborda la integración de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de P.C.E.I de la Universidad Técnica de Babahoyo. Se establece como objetivo general, determinar la influencia de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes además de; conocer, identificar y analizar de qué manera la gamificación se desarrolla académicamente. La justificación del proyecto busca comprender como la


gamificación fomenta actitudes participativas en los estudiantes, promoviendo un aprendizaje significativo y eficaz, se destaca la gamificación como un conjunto de herramientas o software innovadores que buscan medios para convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia adaptable y alentadora. La metodología es descriptiva con un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, se basan en recopilar información que respalde la teoría y la práctica educativa. Se plantean como técnicas e instrumentos, la consulta bibliográfica, encuesta, que dirigen la investigación a una recopilación de información detallada y precisa. Los resultados obtenidos a través de datos proporcionados por la encuesta indican que las estrategias educativas, que incorporan la gamificación como herramienta educativa, optimizan la comprensión de contenidos académicos y promueve la motivación de los estudiantes. Lo que señala que la gamificación es una técnica de aprendizaje efectiva para fomentar el desarrollo de contendidos educativos. Para concluir, se recomienda la implementación de la gamificación en la educación dado que demostró ser propicia para mejorar el aprendizaje y la concentración de los estudiantes de la carrera de P.C.E.I, durante el periodo de abril a septiembre de 2023.

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