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Este estudio examina la efectividad de diversas estrategias de gamificación en entornos educativos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en Babahoyo, Ecuador. El objetivo principal es identificar qué elementos de gamificación, como recompensas, desafíos y sistemas de puntos, tienen un impacto significativo en la motivación y el rendimiento
académico. Se empleó un diseño
Este estudio examina la efectividad de diversas estrategias de gamificación en entornos educativos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en Babahoyo, Ecuador. El objetivo principal es identificar qué elementos de gamificación, como recompensas, desafíos y sistemas de puntos, tienen un impacto significativo en la motivación y el rendimiento académico. Se empleó un diseño de investigación mixto, combinando encuestas a 200 estudiantes y entrevistas semiestructuradas con 20 educadores. Los resultados indican que la gamificación, cuando se implementa correctamente, puede aumentar la motivación intrínseca y extrínseca, mejorando así el rendimiento académico. Sin embargo, también se identificaron limitaciones como la falta de recursos tecnológicos y el tiempo necesario para diseñar actividades gamificadas. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta poderosa en la educación, siempre que se personalice para adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes y se utilice junto con métodos de enseñanza tradicionales.
de investigación mixto, combinando encuestas a 200 estudiantes y entrevistas semiestructuradas con 20 educadores. Los resultados indican que la gamificación, cuando se implementa correctamente, puede aumentar la motivación intrínseca y extrínseca, mejorando así el rendimiento académico. Sin embargo, también se identificaron limitaciones como la falta de recursos tecnológicos y el tiempo necesario para diseñar actividades gamificadas. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta poderosa en la educación, siempre que se personalice para adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes y se utilice junto con métodos de enseñanza tradicionales.