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El modelo teórico TECLOG responde a los desafíos formativos de los estudiantes de logística y operaciones empresariales en la Universidad de Panamá. Este modelo integra las teorías de Cohen y Levinthal (1990), Davis (1989) y Grefen et al. (2019), y propone un marco conceptual basado en tres variables fundamentales: Competencias Logísticas (CL), Preparación Tecnológica (PT) y Percepción de Tendencias y Desafíos Futuros (TD). El estudio busca reducir la brecha entre academia y mercado laboral mediante un enfoque teórico-conceptual sólido y estructurado que vincula la formación con el uso estratégico de herramientas tecnológicas. Estas se agrupan en cuatro categorías clave: automatización operativa (robótica, vehículos autónomos, gemelos digitales), gestión integrada (ERP, WMS, TMS), trazabilidad y monitoreo (RFID, códigos de barras, sistemas en tiempo real) y análisis avanzado (big data, inteligencia artificial, IoT y blockchain). La correcta implementación de estas tecnologías no solo optimiza la eficiencia operativa y la toma de decisiones, sino que también permite adaptar los procesos logísticos a entornos altamente dinámicos y exigentes. Además, la percepción de tendencias y desafíos futuros se consolida como una competencia crítica en la formación logística, ya que permite anticipar transformaciones en el entorno empresarial actual y desarrollar estrategias más eficientes. La interrelación entre estas variables es esencial, ya que refuerza la preparación de los estudiantes para afrontar escenarios de transformación digital y desafíos estratégicos en distintos sectores empresariales. En conclusión, TECLOG representa una contribución clave a la educación en logística, alineando la formación con las dinámicas actuales de la gestión y operación del sector.