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Enviado enero 18, 2023
Publicado 2023-01-18

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2022): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

INFLUENCIA DEL IDIOMA ESPAÑOL EN LA LENGUA NGÄBERE EN LOS ESTUDIANTES DE DUODÉCIMO GRADO DE LA ESCUELA NORMAL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA


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Publicado: 2023-01-18

Cómo citar

Valdés Armuelles, F., Valdés, E., Santos, A., & Batista, D. (2023). INFLUENCIA DEL IDIOMA ESPAÑOL EN LA LENGUA NGÄBERE EN LOS ESTUDIANTES DE DUODÉCIMO GRADO DE LA ESCUELA NORMAL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 1(2), 63–73. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/3474

Resumen

La influencia del español en las lenguas amerindias en diversos contextos multilingües y multiculturales es un tema actual, que genera muchas discusiones entre especialistas. Este estudio analiza la influencia del idioma español en la lengua Ngäbere de los estudiantes de la etnia Ngäbe de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas, República de Panamá, con muestra de 34 estudiantes de duodécimo grado del Bachiller Pedagógico, los cuales provienen de diversas regiones del país, en donde para recabar la información se adaptó una encuesta diseñada originalmente por (Herrera 2021). Los resultados muestran que en un 91.2% siente comodidad en el uso de la lengua nativa en sus hogares, 70.6% tuvieron su primer contacto con el español a través de sus padres y un 64.7% afirma un alto grado de influencia del idioma español. Se concluye que la influencia del idioma español en la lengua nativa de los estudiantes ha relegado su utilización al ámbito familiar, a pesar de que la primera interacción y afianzamiento del aprendizaje de palabras en español fue en casa, con sus padres; la comodidad para expresarse en su lenguaje materno no existe para el resto de su entono social.

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