Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 20, 2024
Publicado 2024-05-21

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2024): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS DESPLAZAMIENTOS PROMOVIDOS POR LA INVESTIGACIÓN CARTOGRÁFICA?


DOI https://doi.org/10.48204/rea.v3n1.5110

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/rea.v3n1.5110

Publicado: 2024-05-21

Cómo citar

de Lima , M. J., & García Feldens , D. (2024). ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS DESPLAZAMIENTOS PROMOVIDOS POR LA INVESTIGACIÓN CARTOGRÁFICA?. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 3(1), 170–191. https://doi.org/10.48204/rea.v3n1.5110

Resumen

Este escrito refleja la escuela pública y los proyectos sociales, su relevancia en la sociedad como institución de aprendizaje, es un estudio cualitativo, con un sesgo etnográfico y cartográfico. Como instrumentos de investigación contamos con entrevistas dialogadas y observaciones. Trabajamos con un grupo de tres niñas de 12 a 14 años, del Proyecto CRAS: Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos, en la ciudad de Russas/Ceará/Brasil. Los entrevistados hablan como forma de expresión y manifestación de subjetividad y construyen nuevas formas de territorio. La cartografía permitió ver la escuela sin estar en la escuela, dar nuevos significados a las comprensiones y revivir otras experiencias y sentimientos. Los aportes de Deleuze a la educación, sobre la perspectiva de género del debate en la sociedad brasileña y la inserción y participación de la institución escolar. Los desplazamientos emiten un fuerte eco de la propuesta de Deleuze sobre la educación rizomática y la educación menor y las acciones de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.