Artículos
Vol. 4 Núm. 2 (2025): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente
La escuela y la familia desempeñan un papel fundamental en la formación de la educación del alumnado de preescolar, primaria y secundaria. A pesar de los continuos debates académicos, la relación entre estas instituciones y su impacto en el rendimiento estudiantil se ha reconocido como una estrategia vital para promover el aprendizaje de niños y adolescentes. Este estudio busca mapear la producción científica relacionada con las relaciones escuela-familia mediante un análisis cienciométrico utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Siguiendo la metodología PRISMA para revisiones sistemáticas, la investigación identifica los principales países, revistas y comunidades académicas que contribuyen en este campo. Además, se aplica el algoritmo Árbol de la Ciencia (ToS) para clasificar la literatura en áreas de investigación fundamentales, estructurales y emergentes. Los resultados destacan la naturaleza interdisciplinaria del tema, con contribuciones que abarcan la educación, la psicología y la sociología. Fortalecer la comprensión científica de estas dinámicas podría contribuir al desarrollo de políticas y prácticas educativas más efectivas que fomenten la colaboración entre escuelas y familias en diversos entornos socioculturales.