Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado dezembro 3, 2025
Publicado 2025-12-04

Artículos

v. 4 n. 2 (2025): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

Revisión sistemática de la relación escuela-familia: Perspectivas y tendencias


DOI https://doi.org/10.48204/rea.v4n2.8846

Imagem de capa

Referências
DOI: 10.48204/rea.v4n2.8846

Publicado: 2025-12-04

Como Citar

Rodríguez-Bustamante, A., & Cardona Palacio, L. F. (2025). Revisión sistemática de la relación escuela-familia: Perspectivas y tendencias. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 4(2), 79–110. https://doi.org/10.48204/rea.v4n2.8846

Resumo

La escuela y la familia desempeñan un papel fundamental en la formación de la educación del alumnado de preescolar, primaria y secundaria. A pesar de los continuos debates académicos, la relación entre estas instituciones y su impacto en el rendimiento estudiantil se ha reconocido como una estrategia vital para promover el aprendizaje de niños y adolescentes. Este estudio busca mapear la producción científica relacionada con las relaciones escuela-familia mediante un análisis cienciométrico utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Siguiendo la metodología PRISMA para revisiones sistemáticas, la investigación identifica los principales países, revistas y comunidades académicas que contribuyen en este campo. Además, se aplica el algoritmo Árbol de la Ciencia (ToS) para clasificar la literatura en áreas de investigación fundamentales, estructurales y emergentes. Los resultados destacan la naturaleza interdisciplinaria del tema, con contribuciones que abarcan la educación, la psicología y la sociología. Fortalecer la comprensión científica de estas dinámicas podría contribuir al desarrollo de políticas y prácticas educativas más efectivas que fomenten la colaboración entre escuelas y familias en diversos entornos socioculturales.

Downloads

Não há dados estatísticos.