Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 23, 2024
Publicado 2025-01-07

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): REDEPSIC

Confiabilidad y validez de una escala del autoconcepto en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6616

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/red.v4n1.6616

Publicado: 2025-01-07

Cómo citar

Cañizales Mendoza , M. Ángel, De León O. , F. J., & Sandoya M. , R. N. (2025). Confiabilidad y validez de una escala del autoconcepto en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. REDEPSIC, 4(1), 94–103. https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6616

Resumen

El objetivo de esta investigación es la construcción y validación de una escala para medir el autoconcepto en adultos. Para comprender la influencia del autoconcepto en el procesamiento de información, afecto y motivación, la introspección juega un papel fundamental en ésta investigación porque aborda la pregunta filosófica "¿Quién soy?". Se utilizó una muestra no probabilística de tipo intencional de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Se realizó un estudio de tipo exploratorio, con un diseño no experimental, en la escala se utilizó un nivel de medición inervalar, el diferencial semántico (Osgood, Suci y Tennenbaun 1957), que son conceptos bipolares antónimos. Se obtuvo altos niveles de confiabilidad en la escala total, a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach de 0.96, y en las sub-escalas de autoconcepto ante la vida, salud y muerte (entre 0.95 y 0.98). Para validar el constructo teórico del autoconcepto, se utilizó un análisis factorial con rotación varimax, identificando 62 reactivos con un coeficiente de determinación igual o mayor a 0.50. El instrumento ha demostrado ser una herramienta confiable y válida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a