Referências
Aguilar, C. (2012) Estudio descriptivo de las actitudes disfuncionales en los estudiantes del turno vespertino de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Psicología.
Beck, J. (1995) Cognitivo therapy: Básicas and Beyond New York: The Guilford Press.
Beck, A., Freeman, A. Davis, D. y outros (2004). Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad. Barcelona: Editions Paidós Ibérica S.A.
Beck, A.T. (1972). Measuring depression: The Depression Inventory. End T. Williams, M.M. Kats & J.A. Sheild. Recent Advances Psychobiology Depressed Illness. Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office.
Beck, A.T. (1974). The development of depression: A cognitive model. En R.J.
Beck, Judith (2002) Conceptos Básicos y Profundización. Barcelona: Editorial Gedisa.
Beidel, D. e., Turner, S. M. & Cooley, M. R (1993). Assessíng reliability and cIinically significant change in social phobia: Validity of the Social Phobia and Anxiety Inventory. Behavior Research and Therapy; 31, 331-337
Bethancourt, F. (2008-2010) Informes Estadísticos Semestrales Clínica Psicológica y Desarrollo Humano Años 2008-2014 y 2017 en Archivos de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá. Documentos no publicados, de uso interno.
Bethancourt, F. (2016) Reducción de creencias irracionales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Conferencia presentada en CLAMOC Panamá 2016 (VIP 02-18-00-01-2014-05).
Bethancourt, F. (2011) Efecto del Curso Psicología 430 Terapia Cognitivo-conductual, en las actitudes disfuncionales de los estudiantes del IV año de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, (VIP 02-18-00-01-2011-01)
Bethancourt, F. (2017) Informe de progreso N.º 1 y N.º 2: Efecto del curso de
terapia cognitivo-conductual y el aprendizaje de mindfulness en las creencias
y actitudes irracionales de estudiantes de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Panamá (VIP: 02-18-01-2017-01).
CABALLO, Vicente E., et al. Una revisión de los instrumentos para la evaluación
de la fobia social: algunos datos empíricos. Psicología Conductual, 2003, vol.
11, no 3, p. 539-562.
Calvete Z., E. Y Cardeñoso R., O (1999). Creencias y síntomas depresivos: Resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, vol. 15, nº 2, 179-190 España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Calvete Zumalde E. y Cardeñoso Ramírez, O. (2001) Creencias, resolución de problemas sociales y correlatos psicológicos. Psicothema, 13(1), 95-100.
Cañizales, M.A. (2018) Porcentaje de tesis de maestría sobre el Modelo Cognitivo- Conductual 2001-2018, realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá Psic-Dip-219-2018.
Cárdenas, M. T. C., Castillo, C. A. G., & Camargo, Y. S. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research, 4 (1), 50-57.
Chaves Castaño, L. y Quiceno Pérez, N. (2010). Validación de cuestionario de creencias irracionales (TCI) en población colombiana. Revista de Psicología: vol.2 N.º 3 enero-julio Universidad de Antioquia.
CiteULike Perfectionism, Hopelessness, and Suicide Ideation Revisions to Diathesis-Stress and Specific Vulnerability Models. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol. 25, No. 4. (1 December 2007), pp. 279-319.
Cox, B. J., Ross, L., Swenson, R P. & Direnfeld, D. M. (1998). A comparison of social phobia outcome measures in cognitive behavioral group therapy. Behavior Modification, 22,285-297.
Davidson, R. J.; Kabat-Zinn, J.; Schumacher, Rosenkranz, M.; et al. Alterations in brain and immune function produced by mindfulness meditation. Psychosomatic Medicine, 65 pág. 567-570. 2003.
DEFFENBACHER, J.; LYNCH, R. Intervención cognitivo-conductual para el control de ira. V. Caballo, Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, 1998, vol. 2.
Di Giuseppe R. y Miller, N. (1977) Una reseña de los estudios del resultado de la terapia racional emotiva en Ellis, A. y Grieger, R. (2003) Manual de Terapia Racional-Emotiva. Bilbao: Editorial Desclés de Brouwer, S.A.
Del Prette, A., Del Prette, Z. A., & Barreto, M. C. M. (1999). Habilidades sociales en la formación profesional del psicólogo: análisis de un programa de intervención. Psicología conductual, 7(1), 27-47.
Ellis, A. y Grieger, R. (2003) Manual de Terapia Racional-Emotiva Vol. I. Bilbao: Editorial Desclés de Brouwer, S.A.
Ellis Ormrod, J. (2005) Aprendizaje Humano. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
Gomar, M., Mandil, J, y Bunge, E. (2012) Manual de terapia cognitiva comportamental con niños y adolescentes. Buenos Aires: Editorial Polemos.
Gómez, L. (2016) Creencias irracionales y manifestaciones psicopatológicas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de El Salvador. Conferencia presentada en CLAMOC Panamá 2016.
González Serrano, C. J: (2016) El estoicismo de epicteto: la búsqueda de la libertad. https://elvuelodelalechuza.com/2016/04/25/el-estoicismo...epicteto/ comment-page-1.
Heman C. A. y Niebler, R. (2011). Estructura factorial de la adaptación mexicana de la Escala de actitudes y creencias. Revista de la Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia, 4, 19-25.
Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, C., Baptista, Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación México: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A.
Hopkins,K., Hopkins,B. y Gene G.,(1997) Estadística Básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México: Prentice Hall Hispano-Americans.
Kabat-Zinn (2013) Full Catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain and illness. New York: Bantam Books.
Kabat-Zinn, J. (2012) Mindfulness for beginners. Colorado: Sounds True, Inc
Jones, R.G. (1968) A factor measure of Ellis Irrational Belief System, with personality and maladjustment correlates. Doctoral Dissertation.Texas Tecnology College.
Jurado, C. (2016) Mi vivencia con mindfulness y su impacto en mi crecimiento personal y efectividad terapéutica. Conferencia presentada en CLAMOC Panamá 2016
Koplik, E.K., & Devito, A.J. (1986). Problems of freshmen: Comparison of classes of 1976 and 1986. Journal of College Student Personnel, 27, 124-131.
Kovacs, M. (1979). Treating depressive disorders: The efficacy of behavior and cognitive therapies. Behavior Modification, 3, 496-517.
Lega, L., Caballo V.y Ellis, A. (1997). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid: Siglo XXI. Capítulos 2: Aspectos Teóricos generales de la TREC.
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.a
Molina, A. (2016) Creencias irracionales y autoestima en estudiantes universitarios de El Salvador. Conferencia presentada en CLAMOC Panamá 2016.
Nava, M.; Castillo, C.A.; Littlewood, H. F.; Heman, A.; y Lega, L. (2013). Estructura factorial de la “escala de actitudes y creencias”: réplica del estudio de Heman y Niebler: The factorial structure of the Scale of Attitudes and Beliefs: a replication of Heman and Niebler´s study. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 21, 3, 513-525. ISSN: 1132-9483 / JCR 2012: 0.800.
Orejudo Hernández, S., Luisa Herero Nivela, M., Ramos Gascón, T., Fernández Turrado, T., & Nuño Pérez, J. (2007). Evolución del miedo a hablar en público en estudiantes universitarios. Predictores de cambio a lo largo de un curso académico. Ansiedad y Estrés, 13(1).
Öst, L. G., Karlstedt, A., & Widén, S. (2012). The effects of cognitive behavior
therapy delivered by students in a psychologist training program: An
effectiveness study. Behavior Therapy, 43(1), 160-173.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0005789411000608
Pachego, C. R. y Morales, J.M. (1997) El efecto del adiestramiento cognoscitivo-conductual grupal sobre la depresión leve y las destrezas para la vida en jóvenes universitarios de primer año de una universidad privada de Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación. Número 11.
Parra Delgado, M.; Latorre Postigo, J.M. y Montañés Rodríguez, J. (2012). Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y reducción de los síntomas de ansiedad en personas con fibromialgia. Revista Ansiedad y Estrés, Vol. 18 (2-3), 141-154.
Prieto Cuellar, M., Vera Guerrero, M., Pérez Marfil. M. y Ramirez Ucles, I. (2007) Cronicidad de los trastornos del estado de ánimo: relaciones con creencias irracionales cognitivas disfuncionales y con alteraciones de la personalidad. Clínica y Salud [online]. 2007, vol.18, n.2, pp. 203-219. ISSN 1130-5274.
Ramos, F. Manga, D. y Moran, C. (2005). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. INTERPSIQUIS http://www.psiquiatria.com/articulos/estres/20478/
Ranal Guevara, M. (1974). Comparación de la depresión como función de la clase social. Río Piedras, Puerto Rico: Departamento de Sicología, Universidad de Puerto Rico, Tesis no publicada.
Rehm, L.P., Fuchs, C. Z., Roth, D.M., Kornblith, S.J., & Romano, J.M. (1979). A comparison of self control and assertion skills treatments on depression. Behavior Therapy, 10, 429-442.
Rich, A.R. & Bonner, R. L. (1987). Interpersonal moderators of depression among college students. Journal of College Personnel 337-342.
Rich, A.R., & Scovel, M. (1987). Causes of depression in college students: A cross-lagged panel correlation analysis. Psychological Reports: 60, 27-30.
Rice, P. (1998) El afrontamiento del estrés: estrategias cognitivo-conductuales
En Caballo, V. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológícos. España: Siglo XXI, Vol 2.
Ries, B. J. McNeil, D. W., Boone, M. L., Turk, C. L., Carter, L. E. & Heimberg, R. G. (1998). Assessment of contemporary social phobia verbal instruments. Behavior Research and Therapy, 36.
Robles García, R., Espinosa Flores, R. A., Padilla Gutiérrez, A. C., Álvarez Rojas, M. A., & Páez Agraz, F. (2008). Ansiedad social en estudiantes universitarios: prevalencia y variables psicosociales relacionadas. Psicología Iberoamericana, 16(2).
Smith, W. R. (1975.) Frequency of depression in freshman year as measured in a random sample by a retrospective version of the Beck Depression Inventory. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 43, 746-747.
Turner, R. (2016) Conferencia presentada en CLAMOC Panamá 2016.
Turner, S. M., Beidel, D. c., Dancu, C. V., & Stanley, M. A. (1989). And empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: The Social Phobia and Anxiety Inventory. Psychological Assessment, 1, 35-40
Tynan, A. (2004) The Sequel to pushing the boat out. LTSN-01 (the learning and teaching support network subject center for medical, dentistry, veterinary medicine.
Velásquez Santiago, J. M. (2002). Creencias irracionales y ansiedad en ingresantes de la Universidad Nacional de Ingeniería. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%28Vel%C3%A1squez+Santiago%2C+J.+M.+%282002%29&btnG=
Vélez, D. M. A., Garzón, C. P. C., & Ortiz, D. L. S. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.
Vujaklija, A., Hren, D., Sambunjak, D., Vodopivec, I., Ivaniš, A., Maruši?, A., & Maruši?, M. (2010). Can teaching research methodology influence students' attitude toward science? Cohort study and nonrandomized trial in a single medical school. Journal of Investigative Medicine, 58(2), 282-286.
https://jim.bmj.com/content/58/2/282.abstract
Weissman, A. & Beck, A.(1978) Comunicación presentada en la reunión anual de la Asociación for the Advancemente for Behavior Therapy.Chicago.
Williams M. y Penman D. (2014) Mindfulness: Un plan de 8 semanas para encontrar la paz en un mundo frenético. México: Paidós