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Enviado julio 22, 2022
Publicado 2022-07-22

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2022): REDEPSIC

EFECTO DE UN CURSO DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN LOS NIVELES DE ANSIEDAD SOCIAL EN UNIVERSITARIOS


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DOI: ND

Publicado: 2022-07-22

Cómo citar

Bethancourt Herrera, F., & Santos, E. (2022). EFECTO DE UN CURSO DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN LOS NIVELES DE ANSIEDAD SOCIAL EN UNIVERSITARIOS. REDEPSIC, 1(2), 27–49. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/redepsic/article/view/3093

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en demostrar el impacto del curso de terapia cognitivo-conductual, de 15 semanas de duración, en la intensidad de la ansiedad social de los estudiantes universitarios participantes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental del tipo pretest-postest con un grupo experimental de 76 estudiantes de IV año del turno diurno y de 31 estudiantes de III año del turno nocturno, los cuales formaron el grupo control, con un seguimiento de tres meses y medio. El Inventario de Ansiedad y de Fobia Social de los investigadores Turner, Beidel, Dancu y Stanley (SPAI) (1989) fue empleado para evaluar el impacto del curso en los niveles de ansiedad total. Los resultados indican que, al finalizar el curso, en la prueba t Student, los estudiantes del grupo experimental disminuyeron la intensidad de su ansiedad total a un grado de 0.05 de significancia, y mantuvieron esta disminución durante el seguimiento. El pretest reveló igualmente que un 26% de los estudiantes del grupo experimental   podría estar afectado por el síndrome de ansiedad social. Ese porcentaje bajó a 20% en el postest, lo que justifica la realización de programas de prevención y de intervención a lo largo de la formación del futuro psicólogo.

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