Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site
Enviado Dezembro 14, 2023
Publicado 2024-01-08

Artículos

Vol. 3 N.º 1 (2024): REDEPSIC

ESTUDIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.


DOI https://doi.org/10.48204/red.v3n1.4546

##plugins.themes.immersion.article.figure##

Referências
DOI: 10.48204/red.v3n1.4546

Publicado: 2024-01-08

Como Citar

Sandoya M., R. N., & Garay Díaz, A. . S. (2024). ESTUDIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. REDEPSIC, 3(1), 99–116. https://doi.org/10.48204/red.v3n1.4546

Resumo

El presente estudio tuvo como objetivo conocer el nivel de inteligencia emocional que presenta un grupo de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Dentro de esta investigación también se pretendió establecer si las diferencias en la inteligencia emocional entre hombres y mujeres y el turno de estudio fueron significativas. El tipo de estudio fue descriptivo comparativo, con un diseño de investigación no experimental. Se trabajó con 42 estudiantes a los cuales se les aplicó el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI), una medida de la inteligencia emocional. Los resultados a través de este instrumento demostraron que la mayoría de los evaluados presentaron un pensamiento constructivo global por debajo de la media, por ende, tienen un modo de pensamiento rígido, se adaptan con dificultad a las situaciones, son críticos consigo mismos y con los demás, lo cual puede dificultar sus relaciones interpersonales. No se encontraron diferencias significativas en las escalas de Pensamiento Constructivo entre los estudiantes de sexo masculino y femenino de la Facultad de Psicología que cursaban el primer año de ambos turnos, es decir, el sexo no fue un factor que influyera en el pensamiento constructivo.

Downloads

Não há dados estatísticos.