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Enviado julio 7, 2020
Publicado 2020-04-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2020): Revista Colegiada de Ciencia

SILUETA SOCIODEMOGRÁFICA DE UN GRUPO DE MUJERES Y CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PROSTITUCIÓN QUE ESTAS EJERCEN EN DOS PROVINCIAS DE PANAMÁ


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Publicado: 2020-04-15

Cómo citar

Escudero, I., & Pérez, M. (2020). SILUETA SOCIODEMOGRÁFICA DE UN GRUPO DE MUJERES Y CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PROSTITUCIÓN QUE ESTAS EJERCEN EN DOS PROVINCIAS DE PANAMÁ. Revista Colegiada De Ciencia, 1(2), 46–56. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/1348

Resumen

La prostitución considerada por muchos como el oficio lucrativo más viejo del mundo, es también el menos explorado o estudiado.  Hay progreso en los estudios del fenómeno y el principal avance es haberlo reconocido como “problema social” pero, aún en esta categorización importante, sigue existiendo un vacío en cuanto a la información teórica-científica para comprenderlo.  Inmerso u originado en ese vacío de datos, surgen posturas con bases culturales e históricas que califican esta actividad, frecuentemente denigrando a quien la ejecuta.  Este estudio propone recabar información acerca de la mujer como sujeto de la prostitución y de la forma en que ellas realizan tal actividad. La investigación con enfoque cuantitativo es de tipo transversal, descriptiva, exploratoria; el instrumento utilizado mediante prueba piloto fue una entrevista dirigida a una muestra de 62 trabajadoras sexuales de las provincias de Panamá y Herrera. Los hallazgos: más del 95% tiene menos de 35 años, más del 61% dijo estar casada, el 62% con educación universitaria, el 59% originaria de Colombia, el 35%  inició la prostitución entre los 15 a 18 años de edad, el 53% le oculta a la familia su dedicación, el 82% ha sufrido discriminación por lo que hacen, el 52% ha sido víctima de violencia de parte de sus clientes,  el 89% con motivaciones económicas para prostituirse, el 60% se prostituye en clubes, el 54.8% dijo que liba licor y se droga con su clientes,  el 50% tiene dedicación a la actividad de 24/7; el 75% dijo que puede rechazar al cliente, el 87% dijo que usa el condón con una frecuencia de “ a veces”.

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