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Enviado abril 5, 2022
Publicado 2022-04-05

Artículos

Vol. 3 Núm. 2 (2022): Revista Colegiada de Ciencia

SIGNIFICADO SOCIOEMOCIONAL Y EDUCATIVO DE LA CUARENTENA TOTAL A CAUSA DE LA PANDEMIA, PARA UN GRUPO DE ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS DE DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.


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Publicado: 2022-04-05

Cómo citar

Pérez, M. E., Morales, G., & Murillo, D. (2022). SIGNIFICADO SOCIOEMOCIONAL Y EDUCATIVO DE LA CUARENTENA TOTAL A CAUSA DE LA PANDEMIA, PARA UN GRUPO DE ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS DE DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Revista Colegiada De Ciencia, 3(2), 73–89. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/2854

Resumen

La investigación, con enfoque cualitativo, abordaje etnográfico con la técnica de grupos focales; el propósito fue contextualizar las vivencias relacionadas con la dimensión socioemocional y educativa de un grupo de adolescentes universitarios ante la cuarentena total a causa de la pandemia por COVID-19. Los informantes en total 50, todos estudiantes de segundo año en el CRU de Veraguas se dividieron en tres grupos focales según la Facultad donde estudiaban: Ciencias Exactas, Humanidades y Enfermería. El instrumento, una entrevista semi estructurada con ocho preguntas orientadoras. La captación de información y su análisis se hizo a través de la filmación de la sesión síncrona de la entrevista de cada grupo focal; se codificó en dos ocasiones, la primera abierta y la segunda cerrada. En la dimensión socioemocional las vivencias vinculadas a la cuarentena total abarcan la sensación de restricción de movilidad y en consecuencia afectación en la libertad, consideraciones divididas acerca de la efectividad de la medida para contener la enfermedad, emociones vividas tales como miedo, tristeza, ansiedad, estrés, preocupación y añoranza por ver a los amigos. En cuanto a cambios en su salud comentaron aquellos psicosomáticos como insomnio, irritabilidad, cefaleas. Se refugiaron en mecanismos de afrontamiento como: la espiritualidad, unión familiar, reuniones virtuales, redes sociales y entretenimiento en casa. En la dimensión educativa el reto fue no desertar de la carrera, dada la enseñanza virtual y la falta de herramientas tecnológicas y las pocas competencias para manejarlas-Para seguir estudiando adecuaron rincones en sus hogares, invirtieron en internet y se mudaron con familiares que tenían internet residencial. Consideran que sí se aprende en la enseñanza virtual, pero depende de las competencias del docente sobre el tema, de las herramientas que tenga el estudiante y también de tipo de contenidos de los cursos, es decir, no todos pueden enseñarse en la virtualidad.

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