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La mezcla de marketing (marketing mix) funciona a través cuatro elementos clave que son el producto, precio, plaza y promoción, según la literatura asociada a este tema. Estas variables al ser combinadas permiten a las empresas realizar la comercialización de sus productos y servicios para fortalecer la cadena de valor con sus clientes. Este artículo, bajo un contexto de revisión de literatura, examina los diferentes enfoques del marketing mix y el beneficio que trae a las empresas al momento de fabricar y vender sus bienes. Para lograr este objetivo se recopiló la literatura existente en la base de datos de Scopus de Elsevier bajo la siguiente ecuación de búsqueda: TITLE-ABS-KEY ("product" AND "price" AND "point of sale" AND "promotion"), la cual encierra la cuatro P de mercadotecnia (producto, precio, punto de venta y promoción). La base para el análisis de literatura fue una población de 76 documentos, distribuidos bajo los siguientes porcentajes: artículos (80%), revisiones (9%), documentos de sesión (7%), capítulos de libro (2%) y libros (1%). Se utilizó el programa bibliometrix para la obtención y análisis de datos. Los resultados muestran el mayor número de citaciones recibido por un documento que fue de 211, un promedio de citaciones más alto de 7.67 correspondiente al año 2015, en un árbol de palabras el concepto con mayor número de apariciones fue publicidad y promoción (advertising and promotion) y en la elaboración de una parcela de 3 campos la fuente con mayor número de documentos publicados fue Tobacco Control. Se concluye que en este análisis de literatura la mezcla de marketing se aplica a la comercialización de productos relacionados con el tabaco, marketing verde, salud y bienestar social y publicidad móvil lo que refleja la presencia del marketing mix a este tipo de actividades.