Derechos de autor 2024 Revista médico científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La hemorragia intracerebral (HI) se caracteriza por un sangrado parenquimatoso que puede extenderse a otras áreas cerebrales. Constituye la tercera causa de eventos vasculares cerebrales, se asocia con la más alta mortalidad y no existe un tratamiento delinido. Existen controversias importantes sobre la etiología de las hemorragias intracerebrales espontáneas o primarias. No se ha delinido con claridad el papel del polimorfismo plaquetario y de las glicoproteínas de superficie que permiten la agregación plaquetaria con la incidencia de hemorragias intracerebrales .
Se trata de un paciente masculino de 75 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial. Acude con sintomatología neurológica de convulsión localizada en miembro superior derecho y mareo, asociados a celalea previa intensa y posterior hemiplejía derecha .
Los datos de laboratorio destacan pruebas de coagulación dentro de límites normales y conteo plaquetario normal en número y tamaño, pero se observa delectos en la luncionabilidad plaquetaria, con anormalidad en la agregabilidad con ATP y adrenalina. Además se encontró délicit en la actividad del receptor CD41/CD61, que corresponde al GP Ilb/llla, y del receptor CD62P de P-selectina.
En una vistosa interrelación entre las ciencias neuroquirúrgicas y las ciencias médicas (hematológicas), se observa como una hemorragia intracerebral espontánea se atribuye a un síndrome como Tromboastenia de Glanzman .