Derechos de autor 2024 Revista médico científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
INTRODUCCIÓN: La sífilis secundaria es una entidad ampliamente estudiada en distintas poblaciones a nivel mundial, y nuestro país no escapa de esta realidad. Sin embargo, es palpable la falta de conocimiento en el manejo de la misma en la paciente embarazada, pues es alto el subregistro que se presenta en nuestro país, producto, probablemente, del mal control prenatal por parte de la paciente o del médico tratante.
CASO: Primigesta de 13 años de edad con embarazo de 23 semanas, que acudió a su primera cita de control prenatal, con cuadro de 3 meses de evolución, de lesiones maculopapulares en las cuatro extremidades, región palmar, tronco anterior y posterior; y lesiones condilomatosas en región perineal y vulvar. Ante el cuadro clínico, se realizó prueba no treponémica, que reportó títulos 1:32. Posteriormente, la prueba treponémica MHATP confirma el diagnóstico al resultar positiva. Se realizó ultrasonido obstétrico en el cual no se evidencian hallazgos sugestivos de infección fetal. Se administra penicilina G benzatínica 7.2 millones UI vía intramuscular, dividida en tres dosis de 2.4 millones de UI semanales, logrando disminución de los títulos serológicos.
CONCLUSIÓN: El tamizaje materno durante los controles prenatales y el reconocimiento de esta enfermedad son claves en el tratamiento temprano de la embarazada, evitando así complicaciones fetales durante la gestación. De igual forma, se logra una reducción en el subregistro de la misma y, de esta manera, políticas de salud que beneficien a las mujeres embarazadas en general.